¿Cómo saber si un Edificio ha pasado la ITE? Descubrelo Aquí

La necesidad de como saber si un edificio ha pasado la ITE es tan usual que semeja patraña. No pocas son las situaciones en las que los vecinos, o bien el mismísimo dueño, no está siendo consciente de si un inmueble es totalmente seguro.

Para llevar control a este respecto (y sobre todo, de las edificaciones más viejos), es esencial que todo el que esté interesado conozca los métodos para cómo saber si un edificio ha pasado por la ITE en España.

inspeccion de edificios

¿De qué manera saber si un edificio ha pasado la ITE?

El como saber si un edificio ha pasado la ITE es un proceso considerablemente más simple y veloz de lo que imaginas. Tienes diferentes formas en las que puedes preguntar esta información a tiempo, antes que se sobrepase el plazo preciso a fin de que se haga la renovación o bien haga falta para otro trámite.

Sin más dilación te vamos a mostrar los requisitos y pasos a proseguirse que se van a ayudar en el como saber si un edificio ha pasado la ITE.

inspeccion tecnica de edificios

Requisitos

Los requisitos con los que debe cumplir una instalación que te dejan acceder a como saber si un edificio ha pasado la ITE son los siguientes:

  • Tener más de cuarenta años. La edad puede cambiar de comunidad en comunidad, siendo 45 para ciertas o bien aun cincuenta para otras.
  • Cumplir con los estándares esenciales para su empleo inmejorable, de manera que se garantice la seguridad de sus habitantes.
  • Se va a deber proceder con la inspección si las instituciones o bien programas comunitarios o bien municipales lo piden.
  • Asimismo deberá hacerse si alguna autoridad relacionada a la inspección técnica lo solicite a los dueños.
  • Caso de que un edificio o bien sus residencias o bien locales internos sean incluidos en un programa del Estado que le deje rehabilitarlo.

Asimismo, es esencial el como saber si un edificio ha pasado la ITE en España ya antes de pedir que se haga la evaluación. Si esta ha sido llevada a cabo ya antes del plazo de vencimiento, no va a haber necesidad de repetirla, salvo que se presente ciertas condiciones precedentes.

En contraposición, las edificaciones en los conjuntos citados ahora quedan excluidos de la necesidad del como saber si un edificio ha pasado la ITE:

  • Aquellas propiedades que hayan abierto sus informes de declaración de ruinas.
  • En el momento en que una edificación haya sufrido rehabilitaciones integrales y se le haya concedido una licencia de ocupación.
  • Si un edificio unifamiliar ya tiene su cédula de habitabilidad. Existen casos en los que no se la puede conseguir a consecuencia de no haber pasado la ITE, con lo que se le puede entregar una multa conforme lo determinado por el municipio de tu comunidad en España.

¡Esencial!

  1. La primordial forma de como saber si un edificio ha pasado la ITE es comprobar su certificado final de habitabilidad y de obra. Si no se consiguió en el último caso de rehabilitación que se efectuó, vas a deber preguntar el certificado de Inspección Técnica de Edificios.
  2. Debes estar atentísimo si tu edificio empieza a pasar el plazo de vigencia desde la última vez que se hizo una inspección. En el peor caso, es bastante probable que te multe y se te pongan trabas para muchos procesos en el futuro, que van desde impedirte lograr una hipoteca hasta no poder vender el inmueble.
  3. La forma más fácil de conocer la edad de un edificio y calcular si es preciso que se proceda con una Inspección Técnica de Edificios es comprobar la data que se muestra en el catastro.
  4. Existe un caso en particular en el que la edificación solo debe cumplir con la inspección visual a lo largo del proceso. Para conocer más a este respecto puedes preguntar el Artículo No. 19 de la Ordenanza de Conservación.

Pasos a proseguirse

Los pasos a seguir dentro del como saber si un edificio ha pasado la ITE son los mostrados aquí:

  1. Reúne toda la documentación posible referente al estado, propiedad e inclusive rehabilitaciones que haya sufrido en edificio a preguntar.
  2. Ingresa en la página web del ayuntamiento o bien administración que te corresponda. Para las edificaciones ubicados en la capital española pueden acceder a través de este link. Mientras, los inmuebles que se hallen en Barna van a ser consultados entrando en esta web.
  3. Busca la opción para preguntar el estado de tu Inspección Técnica de Edificios.
  4. Si prefieres, puedes acceder a esta información consignando los documentos citados asistiendo a la oficina primordial del municipio de tu ayuntamiento.
  5. Recuerda que este es un trámite obligatorio para todos las edificaciones de más de cuarenta años que se debe hacer una vez cada década. Por tanto, si el inmueble no cumple con esta condición, ¡no debes preocuparte aún, puedes regresar a este artículo cuando sea preciso!
  6. En cualquiera de los casos precedentes, la información que precisas será emitida prácticamente inmediatamente a fin de que la utilices.
  7. ¡Acabaste! De esta forma de fácil ya conoces como saber si un edificio ha pasado por la ITE en España.

¿Qué es la ITE?

La ITE o bien Inspección Técnica de Edificios es una evaluación que se realiza de forma periódica para edificios viejos. Ha de ser efectuada mediante un técnico (así sea un arquitecto técnico o bien otro especialista) autorizado que pueda revisar que la edificación se halla en condiciones inmejorables.

edificio inspeccion

La Inspección Técnica de Edificios prosigue la normativa pertinente a la Ley No. ocho del 26 de junio de 2013. Esta conforma las reglas para la rehabilitación, renovación y regeneración de residencias urbanas.

La Ley establece que, una vez que un inmueble cumpla con determinada edad (que cambia de ayuntamiento en ayuntamiento), se va a deber valorar por lo menos cada diez años que la edificación se halle en estupendas condiciones para proseguirse siendo empleado o bien habitado. De esta forma se evita que prosigan en funcionamiento inmuebles que sean un riesgo para las personas que lo integren o bien sus aledaños.

Obligación ITE

Muchos dueños de inmuebles en España no son siendo conscientes de que existe una obligación ITE. A través de exactamente la misma se ha determinado que la inspección es obligatoria una vez se alcancen los plazos pertinentes.

No obstante, podemos comprender que no se evita la obligación de realizar la Inspección Técnica de Edificios por malicia, si no por puro olvido. Conque acá te recordaremos cuales son los beneficios de cumplir con tu obligación ITE¡A fin de que no te metas en inconvenientes cuando llegue el instante!

En primer sitio, es fundamental tener siempre y en todo momento a nuestra predisposición un profesional.

saber si un edificio paso la ite

Así vamos a poder conocer cuales son las fallas que puede tener la edificación en su estructura y funcionamiento y corregirlos lo más pronto posible. Debido a esto, la evaluación prácticamente siempre y en todo momento empieza visitando los lugares comunes de la propiedad, como pueden ser las azoteas, la soldadura, las testeras y el área de limpieza.

Para seguir, se debe reconocer que, al cumplir con tu obligación ITE ganas la capacidad de proceder con la tramitación de muchos documentos legales.

Así que, sencillamente consiguiendo esta verificación, así sea de una corporación particular o bien del propio municipio, los dueños van a tener la ocasión de acceder a diferentes beneficios.

Antes de concluir, nos semeja esencial mentar que la primordial función de la Inspección Técnica de Edificios es que se garantice la seguridad de sus habitantes.

Por desgracia, muchos son los incidentes que pueden acontecer entre las diferentes situaciones derivadas de una falla en el funcionamiento o bien mantenimiento de un inmueble. En consecuencia, al estar siendo consciente de su obligación ITE los dueños pueden intentar la seguridad de las personas que empleen estos espacios.

ITE desfavorable

Por supuesto que haber pasado por la ITE, al igual que con cualquier clase de evaluación técnica, existe la posibilidad de fallar. Especialmente cuando las fallas en un edificio son muy evidentes, como inconveniente en un tejado o bien filtraciones en las habitaciones.

Sin embargo, hay otras razones por las que puedes hallarte con un resultado de tu ITE desfavorable. ¡Mas no te alarmes! Procura no verlo como un enorme descalabro.

Más bien, ¡intenta hacer las reparaciones precisas lo más pronto posible a fin de que, cuando repitas la ITE el resultado sea positivo!

Pero volviendo al tema de la ITE desfavorable, acá existen algunas situaciones que debes eludir a toda costa si deseas evitarla por todos y cada uno de los medios:

  • La documentación del edificio no recoge ningún dato sobre la Inspección Técnica de Edificios. Salvo que esta sea la primera vez que se efectúa, este es un tema que puede traerte verdaderos inconvenientes. Esto quiere decir que, o bien no has pasado la ITE, o bien peor todavía, la has pasado por alto por más tiempo del preciso.
  • No consigues localizar la documentación referente a la Inspección Técnica de Edificios precedente ¡Esto es prácticamente tan malo como el punto de arriba! Mas a la inversa de este, tiene una solución más sencilla: procura consultar a los presidentes de comunidad anteriores para poder ver si alguno puede asistirte a lograrla. Si no, trata consultando con el municipio de tu ayuntamiento.
  • No estás seguro o bien segura de si lo que se efectuó fue una Inspección Técnica de Edificios o bien otro proceso de arquitectura o bien ingeniería. Es más frecuente de lo que imaginas que cuando preguntes absolutamente nadie esté segurísimo de que trámites se realizaron. Intenta comprobar todos y cada uno de los papeles que haya a este respecto para localizar tu contestación. Si todo falla, asimismo puedes probar consultando al municipio.

inspeccion edificios

Cuando se tiene la propiedad de un inmueble, se adquiere una responsabilidad, tanto con la administración como con los usuarios. Esta no es más que la garantía máxima de la seguridad de todas y cada una de las partes, a fin de eludir desgracias o bien desazones. Como es lógico, este es el fin último de realizar una Inspección Técnica de Edificios.

No obstante, muchos pueden olvidar aun la última vez que se hizo una.

Para los más despistados, aguardamos haberlos ayudado con esta guía sobre como saber si un edificio ha pasado la ITE en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *