Como solicitar un Certificado de Residencia

Si estas considerando a España como tu próximo destino para vivir, te invitamos a, prosigas leyendo, puesto que más adelante lograrás todo el relacionado al Certificado de vivienda en España, de la manera más fácil y practica.

Bandera de España

Como pedir un Certificado de Residencia

El Certificado de residencia es el proceso a través de el que tanto los extranjeros como los españoles, sin distingo alguno, pueden conseguir el Certificado de Vivienda, por medio de la consignación de documentos simples.

A continuación, te vamos a mostrar resumidamente, como van a poder pedir el Certificado de vivienda.

  • Se van a deber presentar con su Pasaporte o bien documento nacional de identidad actualizado, en el Consulado General o bien Honorario para producir la petición.
  • Mandar por medio de un fax, dicha petición, con la copia del documento que va a ser empleado, bien sea el documento nacional de identidad o bien el pasaporte.
  • Entonces se procede, a mandar al correo del Consulado, la petición firmada y la copia del documento de España (documento nacional de identidad o bien pasaporte).
  • Asimismo debemos rememorar que, en el instante de efectuar la petición, debemos informar sobre los motivos de la petición, haciendo singular énfasis si es por educación, por intereses de tipo económico, sociales o bien profesionales.
  • Debes rememorar, que debes hacer el pago correspondiente, con lo que te invitamos a te asegures cuanto es el monto.

Requisitos

Requisitos

De pacto a lo planteado por la Policía Nacional, en su portal web de inmigración, señala que para conseguir el certificado de vivienda se requiere:

  • Vivir en el territorio español en situación regular, esto es, no ser ilegal, ni haber incurrido en algún delito.
  • La petición del Certificado debe ser por razones educativas, económicas, sociales o bien profesionales.
  • Por otra parte, se va a deber comunicar el porqué quiere emitir dicha petición.

Ahora bien, ya teniendo los requisitos, se debe tomar en consideración que asimismo se requiere documentación ante dicha petición, la que mencionaremos a continuación:

  • Se debe imprimir por partida doble, la petición con la rúbrica del demandante.
  • Copia del pasaporte o bien del documento nacional de identidad.
  • Exposición de motivo indicando las razones que justifiquen los motivos de la petición de forma concreta (económicos, educativos, etc).

Paso a paso

pasos a seguir

A continuación mencionaremos los pasos que se deben proseguir y tener en cuenta si lo que queremos es pedir el certificado de Vivienda, y para esto debemos proceder de la próxima manera:

  • La petición debe efectuarla el interesado, esto es, esta prohibido que asista una tercera persona a efectuar un tramite que es unipersonal.
  • Así como asistir a los lugares de atención en el territorio Nacional; como la Oficina de Extranjería, y la Dirección General de la Policía Nacional y de la Guardia; al tiempo que fuera del territorio de España les correspondería acudir a la Oficina Consular de España en el país donde radica la persona.
  • Los trámites deberán ser efectuados con tiempo suficiente, en el sitio donde se realice la petición del certificado.
  • El plazo de resolución de la petición, es de más o menos 5 (05) días hábiles desde el momento en que se formaliza la petición del mismo.

¿Dónde se consigue el Certificado de Vivienda?

El Certificado puede conseguirlo si efectúa la petición, por medio del Consulado General oa través de los Consulados Honorarios si son residentes en el territorio, si no lo están, van a deber efectuar la petición en la Dirección General de Españoles en el Exterior y Temas Consulares. 

¿Qué es el Certificado de Vivienda?

certificado

El Certificado de Vivienda es un instrumento que emplean todos y cada uno de los ciudadanos españoles, tanto en el territorio nacional como en el extranjero, en el que el Estado les garantiza la vivienda a todos y cada uno de los españoles en determinada y determinada zona.

Hay que tomar en consideración, que al portar este documento, la persona acredita su permanencia en el territorio de España de forma legal, con igualdad de derechos y disponibilidad de servicios, siendo de igual forma tanto para los ciudadanos comunes para las autoridades.

Siendo de esta manera, hay que aclarar entonces, que este documento le deja a quien lo tenga, el adquirir un inmueble en el territorio, haciendo mención de la dirección del mismo.

Normalmente en la mayor parte de los países, esta clase de documento es como un control  por la parte del Estado, particularmente en España; donde una persona con esta certificación de manera automática va a pasar a estar anotada en el Registro de Matrícula de la Oficina Consular.

¿Cuánto tiempo dura el Certificado de Vivienda?

Para determinar el tiempo de vivienda española, existen 2 tipos, los que detallaremos a continuación:

  • Residencia temporal: es el permiso que se da en España por un tiempo comprendido entre noventa (90) días y 5 (05) años, teniendo la excepción de ser renovadas por el propio interesado.
  • La vivienda de larga duración: deja la permanencia en España por tiempo indefinido, si bien solo los extranjeros que han tenido la vivienda temporal por 5 años van a poder decantarse por este modelo de vivienda.

Cita para Certificado de Residencia

Hombre con PC

A continuación mencionaremos ciertas sedes de extranjería en todo el territorio nacional, donde piden anterior cita, no obstante, te invitamos a que te aproximes al sitio más próximo a tu sitio de vivienda a fin de que te informes sobre la cita.

1.- Valladolid, Oficina de Extranjeros

Dirección: C/Santuario, seis – 1°, 47002 – Valladolid.

Teléfonos: 983 999 216/217/218

Fax: 983 394 648

Horario: desde las 9:00h hasta las 14:00h, en el horario comprendido de lunes a viernes.

Teléfono de Cita Previa: 983 999 215 para autorizaciones de vivienda temporal.

2.- En Cantabria, Oficina de Extranjeros en Santander.

Dirección: C/Vargas, 53 39071 – Santander.

Teléfono: 942 999 399

Fax: 942 999 389

Horario: Desde las 9:00h a 14:00h, de lunes a viernes.

Cita Previa: Solo para los permisos de vivienda, para esto el interesado va a deber dar el modelo complemento que pueden retirar en la oficina de Extranjeros.

3.- Barna (Cataluña), Oficina de Extranjeros

Para ciertos trámites, van a deber tener cita previa:

correo-e

Internet: la petición de vivienda, y para los atletas profesionales la autorización de vivienda.

Correo electrónico: modificaciones_cita.barcelona@map.es por trabajo o bien reagrupación familiar.

Citaept_oue.barcelona@map.es reconocimiento de la salvedad a la autorización de trabajo, modificación de vivienda por estudio.

Fax:  

935 209 396  Autorización de vivienda por reagrupación familiar, o bien para menores no nacidos en España, hijos de residentes legales.

Debemos tomar en consideración lo siguiente, que motivado al flujo migratorio, que ha ido en incremento en los últimos tiempos en todo el territorio europeo.

El certificado de vivienda, se emplea como una estrategia para sostener el orden en las zonas y de esta manera sostener la protección de los que allá radican.

¡Nos leemos!

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