Conoce los Requisitos para Desgravar alquiler de vivienda habitual

Para absolutamente nadie es un secreto que la idea de abonar las rentas a fines de año puede ser una tortura. No solamente se deben abonar los impuestos más básicos, sino se deben hacer los aportes por cosas como la residencia y el alquiler. Es por esta razón que se ha creado un sistema para la deducción del pago de las residencias frecuentes de muchos ciudadanos.

A continuación vas a ver de lo que te charlamos, con los requisitos para desgravar alquiler en España.

alquiler

Requisitos para Desgravar alquiler de residencia habitual

Los requisitos para desgravar alquiler de una residencia habitual se componen de cumplir con estas condiciones:

  • No tener rentas superiores a los 30.000 euros, excluyendo las exentas, si vive por su cuenta.
  • En el caso de un conjunto familiar habitando la residencia, las rentas conjuntas no pueden ser mayores a los 60.000 euros.
  • Las cantidades satisfechas para el alquiler han de ser mayores del 10% de las rentas del periodo impositivo para el sujeto pasivo. Para esta función se excluirán las ventas exentas.
  • Si se efectúa una tributación conjunta, el límite de las rentas conseguidas en el conjunto familiar se tendrán presente.
  • Se debe justificar la información precedente en el contrato de alquiler y las boletas de pago de los impuestos citados.

Por medio de estos requisitos para desgravar alquiler de residencia frecuente, se conseguirá reducir el 15% de las cantidades satisfechas a lo largo de un periodo impositivo por el sujeto pasivo. Esto se va a hacer teniendo presente un máximo de 1.200 euros por año.

En en el caso de que el sujeto pasivo cumpla con los precedentes requisitos para desgravar alquiler de residencia frecuente tenga menos de 30 años de edad es decir miembro de un conjunto familiar con un solo padre, su deducción puede acrecentar hasta el 20%. Esto se dejará hasta un máximo de 1.500 euros anuales.

¿De qué forma hacer la deducción por alquiler de residencia frecuente?

La forma específica para hacer la deducción por alquiler de residencia habitual es a través del siguiente proceso:

desgravar alquiler

  1. Ingresar a la página web de la Hacienda para abonar la renta.
  2. Añade los datos identificativos. Estos se componen de tus nombres y apellidos, tu Número de Identificación Fiscal, estado civil, género, data de nacimiento, clave de discapacidad y comunidad autónoma a la que pertenezcas.
  3. Cuando admitas en esta ventana, puedes darte de alta de la deducción. Si no lo haces, se deja que se comuniquen contigo por medio del número de teléfono y e-mail con el que te registraste.
  4. Si no tienes información o bien datos fiscales para aportar, se pasa de forma directa al resumen de declaraciones.
  5. Una vez allá, debes hacer clic para proseguir con la declaración y después en apartados. Ahí se muestra la opción de «Deducción por alquiler de la residencia habitual».
  6. Introduce los datos del arrendador y los datos de los importes de alquiler.
  7. Guarda los datos. Si estás en tu derecho a la deducción te va a indicar.
  8. En en el caso de que desees contrastar los datos que ingresaste, debes regresar al resumen de declaraciones, donde aparecerán entre las generales.
  9. Si estás conforme ¡Ya has terminado! Desde exactamente la misma ventana vas a poder presentar la declaración de la deducción por alquiler de residencia frecuente.

¿Qué es la deducción de residencia frecuente?

La deducción de residencia frecuente es una de las desgravaciones más esenciales en tu declaración de rentas.

como desgravar alquiler

Esta es una forma que tienen los usuarios de desgravar más o menos el 15% de su capital aportado a lo largo del año fiscal, basándonos en una máxima de nueve.040 euros. Así, las personas que cumplan con los requisitos para desgravar alquiler van a poder inferir hasta un máximo de 1.356 euros de su renta anual.

En términos generales, la deducción de residencia frecuente es una ayuda que se les ofrece a las personas con determinada cantidad de rentas anuales para no abonar tantos impuestos.

¿Quién puede pedirla?

Las personas que pueden pedir la deducción de residencia habitual son aquellos que se incluyan en las condiciones acá mostradas:

  • Quienes hayan firmado contratos de alquileres anteriores al 1ero de enero de 2015. 
  • Aquellos que, aparte de haber firmado el contrato ya antes de la data límite, no hayan hecho cambios radicales substanciales en el mismo.
  • Quienes hubiesen satisfecho las cantidades pertinentes al alquiler de antemano a la data límite, y en consecuencia, tuviesen derecho a la deducción en su instante.
  • Las personas cuya base imponible sea inferior a los 24.106,20 euros anuales.
  • Todos y cada uno de los que cumplan con los requisitos impuestos por cada comunidad de forma autónoma. Esto va a cambiar en función de los ingresos y las ganancias determinadas por las autoridades autonómicas.

Excepciones

Existen ciertas excepciones respecto a las que la Hacienda puede negarle la aplicación de la deducción por residencia frecuente a un ciudadano. Conforme lo determinado por la Ley General Tributaria, cada autoridad debe componer una forma de probar los hechos que favorezcan a los usuarios.

requisitos para desgravar alquiler vivienda

Estas salvedades entre los requisitos para desgravar alquiler de residencia habitual son:

  • El empadronamiento que tenga el impositor.
  • La distancia que haya entre la residencia frecuente y el sitio de trabajo del declarante. Si el impositor tiene 2 o bien más residencias, se va a tomar en cuenta aquella que esté más próxima a tu centro laboral.
  • Tu consumo de suministros básicos en la residencia, como el gas, la luz, el agua, entre otros muchos.
  • La proximidad de la residencia al hospital al que el impositor recurre con una mayor frecuencia.
  • Aun, si se hace una comprobación de residencia frecuente al ciudadano y se determina que no cumple con los requisitos para desgravar alquiler.

Preguntas frecuentes

Como cereza sobre el pastelillo, responderemos ciertas preguntas usuales sobre los requisitos para desgravar alquiler¡Pues sabemos lo confuso que puede ser!

¿Qué la Hacienda considera una residencia frecuente?

La Hacienda reconoce como residencia frecuente aquella en la que el impositor o bien su conjunto familiar vivan de forma eficaz y con carácter permanente.

¿Qué condiciones debe cumplirse a fin de que se considere que una residencia es frecuente?

Principalmente, van a deber cumplirse con los próximos requisitos:

requisitos para desgravar alquiler

  1. Haber habitado la residencia a lo largo de, por lo menos, 3 años. En esta condición se comprenden 3 excepciones:
    1. Si por cuestiones de enfermedad, discapacidad, matrimonio, demanda laboral, cambio de empleo o bien aun separación, no cumpliste los 3 años en la vivienda, del mismo modo se puede aplicar la condición de residencia frecuente.
    2. Que la residencia sea nueva y la hayas habitado por un periodo mínimo de 12 meses desde la data precisa de adquisición o bien desde el instante en que se acabó la obra.
    3. Si el impositor haya habitado la vivienda a lo largo de más de 183 días anuales en una de las residencias, en el caso de tener más de una.
  2. La proximidad de los anejos a la residencia. Esto es que se estimarán que los anejos (como el garaje, estacionamiento, piscina o bien demás elementos) se hallen en el mismo edificio que la residencia. Además de esto, su adquisición ha de ser explícitamente hecha al tiempo que se hace la de la residencia a declarar.

¿De qué forma calculo cuanto me toca de la deducción anual?

Para tu suerte, aquí hay una calculadora que, tomando en cuenta algunos datos, puede asistirte a hacer la operación para saber cuánto de la deducción de residencia frecuente te toca. La información que tiene presente este veloz formulario es la siguiente:

  • Cuanto pagas por alquiler mensual.
  • El año desde el que estás arrendando esa residencia.
  • La edad que tengas, puesto que en cada comunidad se usa una normativa diferente.
  • Exactamente en qué comunidad autónoma radicas.
  • Y tu sueldo bárbaro anual.

No solo eso, asimismo vas a poder localizarte con una lista de especificaciones que corresponden a las normativas dictadas por cada comunidad.

¿Puedo acceder a la deducción por residencia frecuente si mi contrato es de tras el 2015?

Por desgracia no. Para poder acceder a este beneficio tu contrato debe haber sido firmado ya antes del 1ero de enero de 2015, que es cuando entró en vigencia la normativa actual.

¿Cuál es el importe máximo que se tiene presente para las inversiones deducibles?

Se considerará, en las inversiones entre adquisición, construcción, rehabilitación o bien amplificación de la residencia, un monto máximo de nueve.040 euros anuales. Este importe considera todo género de conceptos, que entre otras muchas cossas incluyen:

  1. Los intereses consecuencia de los créditos para hacer la adquisición de la residencia.
  2. Las tasas estatales como el impuesto por limpieza y recogida de basura, gastos de comunidad, y otros, que incidan de forma directa sobre el desempeño de la residencia.
  3. El pago de la formalización del alquiler.
  4. Los gastos por defensa de carácter jurídico.
  5. El monto de la prima por el seguro del hogar.
  6. Los gastos por vigilancia, portería, cuidado de jardín, administración y otros servicios pertinentes a la residencia.
  7. Entre otros.

En en el caso de que las adaptaciones de la residencia se hayan hecho para acomodarse a una discapacidad, el importa puede acrecentar hasta un máximo de 12.080 euros por año.

¿De qué forma se comprende la deducción por alquiler de una residencia frecuente?

Esta deducción se puede dividir en 2 géneros de jurisdicción. Primeramente, se prosigue la normativa estatal. Una vez se cumplen con esta Ley General de Tributos, cada zona toma sus medidas para la implementación de las deducciones de rentas. Es por tal razón que la desgravación cambia en dependencia de donde vivas en España.

desgravar

Todos sabemos que cuando llega la temporada del año en la que la Hacienda pide el pago de las rentas, siempre y en todo momento se procura ahorrar lo más posible. Para estos casos, existen diferentes deducciones que asisten a quienes cumplan con ciertas condiciones.

Así que antes que llegue el instante ¡Conoce los requisitos para desgravar alquiler en España!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *