Conoce como Obtener el Certificado Últimas Voluntades

Cuando perdemos a una persona, o bien a alguien muy próximo, si bien la tristeza nos embargue y estemos de duelo, tenemos la dura labor de efectuar ciertos trámites, para esto el próximo artículo.

lazo de luto

¿De qué manera conseguir el Certificado Últimas Voluntades?

Para conseguir el Certificado Últimas Voluntades, debe efectuarse una solicitud, en los 15 días, habiendo trascurrido el fallecimiento en ese lapso.

Si la persona quefalleció tenía un seguro por deceso, los familiares van a recibir a los días 3 certificados de defunción en original, de lo contrario, deberán hacer la petición conforme a lo que se plantea a continuación:

  • Presencial: Se va a deber presentar la petición en las comunidades autónomas mediante la Oficina de Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia.
  • Por medio del Internet: En el portal del Ministerio de Justicia, descargando el formulario 790 libre. Exactamente el mismo puede descargarlo haciendo clic acá 

Paso a paso

A continuación, mencionaremos los pasos que debemos realizar para conseguir el Certificado de Últimas Voluntades:

  • Se debe pedir una cita previamente en el caso de la capital española.
  • Entonces, tendrá que descargar el formulario 790, en el portal web del Ministerio de Justicia del Gobierno De España, procediendo a completar la información requerida precisamente como aparece en la partida de defunción.
  • Acudir a dar el formulario en la Oficina de Atención al Ciudadano o bien en una de las oficinas de la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia.
  • Recuerde, deberá abonar la cuota por realización del trámite, el que debe efectuarlo en el instante en que haga la petición.
  • Va a tener un plazo aproximado de diezdías para su entrega.

¿Cuáles son los requisitos para conseguirlo?

Requisitos

Hay que delimitar, que la documentación que se pide es acorde a la manera presencial, en tanto que si la petición se hace por la red, solo va a deber acceder al portal electrónico del Ministerio de Salud y efectuar el proceso conforme a lo indicado en exactamente el mismo.

De pacto a lo que se plantea en el Ministerio de Justicia, y lo expuesto previamente, el certificado de últimas voluntades se consigue de la próxima forma, entregando la pertinente documentación:

  • Formulario de petición 790.
  • Original y copia del Certificado de Defunción, emitido por el Registro Civil de la comunidad donde murió la persona.
  • Si la data del fallecimiento es luego del mes de abril del año 2009, y esta fue anotada en el Juzgado de Paz, no se preocupe, solo va a ser requerido el documento de identidad del fallecido.
  • Entregar el NIE/DNI del fallecido o bien algún poder notariado para las personas vivas.

¿Qué es el Certificado Últimas Voluntades?

certificado

El Certificado de Últimas Voluntades, es algo como un documento que acredita a los herederos reclamar y tener una copia legal y firmada, siempre que el fallecido haya efectuado un testamento que haya sido registrado y Notariado.

Si es el caso, en el que la persona que falleció haya dejado un testamento, los implicados en el, van a poder efectuar los trámites para acceder a demandar y hacer la distribución de la herencia.

En caso contrario, que no existiera el testamento, los familiares directos del fallecido, van a deber hacer los trámites frente a una Apreciaría y pedir una Declaración de Herederos Universales.

Si son familiares colaterales, van a deber pedir una Declaración de Herederos Judiciales.

¿Cuánto tiempo se tarda en conseguir el Certificado Últimas Voluntades?

almanaque

Si bien es cierto, en muchas ocasiones los procedimientos administrativos presentan ciertos retrasos, en un caso así si llegara a acontecer debemos comprender que es por la demanda de la emisión de estos certificados, que por norma general se entregan inmediatamente después de los diez (10) días de la petición.

Sin embargo, es esencial destacar, que en el caso de las solicitudes efectuadas vía internet, tienen un tiempo aproximado de 5 (05) días de expedición.

¿Dónde se encuentra el Registro General de Actos de Última Voluntad?

registro civil

El  sitio donde se registran los testamentos, es en el Registro de Actos de Última Voluntad, garantizando la existencia de cada uno de ellos de ellos por las personas que han fallecido o bien los que en vida representan los otorgantes.

Este registro, es un vértice de la Dirección General de Registros y del Notariado, situado en:

Dirección: Plaza San Jacinto Benavente, N° tres, 28012 la capital española.

Barrio/Distrito: Sol/Centro.

Teléfonos: son 902 007 214 y 918 372 295.

Portal Web

 Tasas Certificado Últimas Voluntades

ingreso bruto

De pacto a lo planteado por los entes gubernativos, el costo de este trámite, es de tres,78 euros. El que ha de ser anulado en el momento en que se haga la petición, a través de los próximos medios:

1.- España: A través de la Hacienda con el formulario 790 impreso y firmado por la persona interesada. Realizando la transacción de forma personal.

2.- Exterior: Desde el país donde se realice la petición, se debe acudir a la Hacienda. Con el formulario ya firmado por el demandante y efectuar el pago.

Se debe efectuar la transferencia con una cuenta corriente internacional a la cuenta internacional de ingresos del Ministerio de Justicia. En los que deben reflejar estos datos:

  • Entidad: BBVA
  • Titular de la Cuenta: Ministerio de Justicia – Cuenta Limitada Recaudación Tasas Extranjero.
  • NIF del Titular de la Cuenta: S-2813610-I.
  • Código Internacional de Cuenta Bancaria: IBAN ES62 0182 2370 4202 0800 0060.
  • De la Identificación Bancaria del BBVA, se requerirá el número: BBVAESMMXX.

Si por alguna razón, la persona cometiera un fallo en el instante del efectuar el pago, exactamente la misma puede pedir un reintegro del dinero excedente, a través de la devolución de ingresos incorrectos, teniendo presente que este género de procedimientos puede retardarse por largo tiempo.

Es por esta razón que aconsejamos, que con el mayor de los cuidados, y la singular atención en el instante de efectuar el pago del traite para eludir inconvenientes de este género.

Nota:Estos certificados emitidos en el exterior, por ser de esta forma, han de estar legalizados (notariados) a fin de que sean validos en España.

 Preguntas Frecuentes

Mujer con Preguntas

1.- ¿Quien puede pedirlo?

Este certificado puede ser pedido por cualquier persona de España, que radique dentro o bien fuera del territorio de España, siempre que presente la documentación que se requiera conforme sea el caso del que se tratara, bien sea una petición electrónica o bien personal.

2.- Por el hecho de que debe efectuarse este trámite?

A continuación mencionaremos algunas de las causas por las que debería efectuarse este trámite:

  • Luego de la muerte de un familiar y a través de este certificado es que se va a conocer si el fallecido ha dejado alguna  voluntad personal o bien testamento.
  • A través de este, se puede conocer la repartición de los bienes de la forma que el finado lo dispuso.
  • Es de enorme utilidad para el estado, ya que le deja conocer y sostener un control sobre la administración de los bienes nacionales y de donde procedieron cada uno de ellos de ellos.

¡Nos leemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *