Conoce como obtener un Certificado de Silencio Administrativo

El Certificado Silencio Administrativo se trata de uno de los documentos que más relevancia llega a tener en lo que se refiere a trámites con las instituciones públicas. Y es que esta clase de documento tiene varios usos con con respecto a todo lo relacionado con la administración de la nación y su funcionamiento.

En este sentido es esencial mentar que cada día muchas son las personas que lo procuran para poder avanzar en sus diferentes trámites y peticiones. ¿Deseas saber más sobre el Certificado Silencio Administrativo? ¿Estás interesado en conocer qué precisas para conseguirlo?

¡Pues prosigue leyendo porqué acá está todo lo preciso!

Certificado Silencio Administrativo justicia silenciada

¿De qué manera conseguir un Certificado de Silencio Administrativo?

La primera pregunta que brota en las personas interesadas al charlar sobre el Certificado Silencio Administrativo es cómo puedo tenerlo sin inconvenientes en nuestros días.

Y es que, pese a lo pedido que es este trámite, no se trata de uno de los más conocidos debido a sus implicaciones.

El motivo de esto es que esta clase de certificado tiene una serie de repercusiones con con respecto a lo que se esté solicitando por el momento.

De exactamente la misma forma, hay que tener en cuenta que este certificado lo entregan en el sitio donde empezó el trámite cumplido cierto tiempo concreto.

Claro que, sin importar un mínimo el género de documento que se esté solicitando, es preciso cumplir con una serie de condiciones para que le resulte concedido.

En este sentido, y como en todos y cada uno de los trámites que implican al Gobierno, deberá seguir múltiples pasos concretos para conseguirlo de manera fácil en nuestros días.

Al mismo tiempo, asimismo va a ser preciso que entregue algunos documentos que van a ser pedidos en el momento de solicitar el certificado de silencio administrativo que corresponda.

Es por esto que en los próximos apartados le vamos a estar hablando un tanto tanto sobre los documentos como sobre los pasos que va a deber continuar apropiadamente.

Documentación necesaria

Como se mentó en el apartado precedente, para conseguir el certificado silencio administrativo es preciso que entregue una serie de documentos que le pedirán.

Hay muchos motivos para ello, mas el primordial de todos es comprobar que haya pasado el tiempo concreto que se requiere para el trámite.

Además de esto, esta documentación es la que da comienzo a la administración de el certificado como tal en el momento en que sea preciso el pedirlo.

Si no sabe cuáles son los documentos que se están solicitando en nuestros días, aquí va a tener una lista con todos y cada uno de los que solicitan en general:

  • La primera cosa que va a deber tener a mano es una petición de certificado en el que solicite particularmente la entrega de este documento a la entidad.
  • De exactamente la misma manera es necesario que lleve algún tipo de comprobante del momento en el cual comenzó el proceso sobre el cual están silenciados.
  • Aunque no siempre lo solicitan, es bueno que lleve consigo su documento de identidad, el cual generalmente será el DNI o el pasaporte para extranjeros.
  • Es importante mencionar que deberá tener una copia de todos estos documentos para poder llevarse una constancia adecuadamente firmada de la entrega de los mismos.

Certificado Silencio Administrativo checklist

Pasos a seguir

Una vez que se saben cuáles son los documentos que se deben entregar para solicitar el certificado silencio administrativo solo queda saber cómo deberá pedirlo.

Y es que, como en todos los trámites que tienen algo que ver con el Gobierno, se requiere de seguir una serie de pasos generales.

Pero lo cierto es que este proceso es uno de los más sencillos que tiene actualmente el mundo de la administración y burocracia de España.

El motivo de esto es algo muy sencillo, puesto que simplemente de esperar el tiempo suficiente para que comience a tomarse como un silencio administrativo.

De todas formas, si tiene alguna duda respecto a como es el proceso, aquí le dejamos una guía con todos los pasos que deberá tomar:

  1. Lo primero de todo es que deberá esperar que se cumpla el plazo establecido por la ley para la respuesta de el trámite o solicitud.
  2. El día siguiente de que esto se haya hecho de una forma efectiva, deberá dirigirse de forma personal a la institución responsable del trámite administrativo.
  3. Una vez allí, deberá solicitar la entrega del certificado, para lo cual le solicitaran todos los documentos que se comentaron justo en el apartado anterior.

¿Qué es el Silencio Administrativo?

A pesar de que hasta el momento hemos hablado mucho acerca de el certificad silencio administrativo, aún no hemos comentado de qué se trata realmente.

Y es que este tipo de documento sirve para constatar que la administración pública no ha dado una respuesta sobre un tema solicitado en específico.

Claro que esto está bastante regulado, pues todo depende de que haya pasado el tiempo correspondiente al trámite y que está especificado en el mismo.

De esta manera se tiene que, por lo general, los trámites tienen un tiempo de tres meses continuos para ser respondidos por la administración gubernamental.

Sin embargo hay que fijarse muy bien de cuál es el que se quiere hacer, pues este tiempo puede ser extendido hasta los seis meses.

Esto es algo que depende de muchas cosas, pero el principal factor es el hecho de que hay algunas gestiones que requieren de más tiempo.

De exactamente la misma forma hay que mencionar que existen cuatro tipos de silencios administrativos que pueden ser tomados en cuenta a la hora de resoluciones.

Si no sabe cuáles son los tipos de silencio administrativo que están previstos actualmente en la legislación de la nación española aquí se los diremos:

  • Lo primero de todo es el silencio positivo, que es cuando no se ha dado una respuesta clara pero se estiman convenientes las peticiones solicitadas.
  • El segundo de los casos es el silencio negativo, que es el caso cuando el silencio va a significar un no a la petición actual.
  • Después de esto se tiene la revisión de oficio estricto, siendo este el escenario en el cual se considera que la solicitud es nula plenamente.
  • De la misma manera también se tiene el caso de la declaración de lesividad, que es cuando se considera dañina la petición y es anulada.

Certificado Silencio Administrativo hombre pensando

¿Cuándo aplica el silencio administrativo?

Una vez aclarado qué es el silencio administrativo y cuáles son sus tipos, es importante el mencionar cuándo se considera que aplica este silencio actualmente.

Lo cierto es que esto es algo bastante sencillo de explicar, puesto que se considera que los efectos de esto comienzan cuando vence un plazo.

Es decir, en el caso de que un trámite especifique que dura tres meses, al día siguiente del vencimiento se considera como iniciado silencio administrativo.

Claro que, hay que mencionar que esto tiene un truco, pues se considera que hay dos tipos de fechas de inicio diferentes dependiendo del trámite.

Esto significa que trámites iniciados de parte, se considera que comenzaron diez días después de iniciados, por lo que el vencimiento es diez días después.

En el caso de que el trámite haya comenzado de oficio el mismo inicia en el momento en que se publicó el acuerdo de iniciación.

Esto se traduce en que en el caso de los trámites de oficio, solo debe esperar un día después del vencimiento para que sea silencio.

¿Para que sirve el Certificado Silencio Administrativo?

El certificado silencio administrativo tiene como objetivo el legitimar que no hubo una respuesta por parte de la administración sobre un determinado asunto que presentaron.

Es el documento que permite tomar como positivo, o como negativa, la respectiva aceptación de una propuesta que se le hizo a la administración pública.

Esto significa que, en el caso de necesitar una respuesta y no obtenerla para algún trámite, podrá utilizar este certificado como sustituto de la misma.

De la misma manera, sirve para acreditar que se pasó por todas las instancias solicitadas pero que alguna de ellas no dio respuesta al trámite.

Modelo Certificado Silencio Administrativo

Una de las cosas que primero viene a la mente al escuchar hablar de este género de documento es cómo es el certificado silencio administrativo.

Y para que no tengan ningún tipo de duda de como deberá ser el que les entreguen en las instancias gubernamentales, aquí tendrá un modelo.

Certificado Silencio Administrativo modelo

Preguntas frecuentes

  • ¿En que casos se considera que el silencio administrativo es positivo? En todos los casos que no especifique lo contrario algún artículo de la ley.
  • ¿Es obligación de las autoridades dar el certificado silencio administrativo? Sí, dado que es su deber el tener que entregar alguna respuesta a los ciudadanos.
  • ¿Cuánto tiempo se tardan en dar este certificado? Un máximo de tres días, sin embargo lo más común es que el mismo sea entregado inmediatamente.
  • ¿Qué puedo hacer si no me quieren entregar este documento? Denunciarlo ante los tribunales competentes, pues se le está coartando un derecho institucional.
  • ¿En qué instante se estima que entra en efecto la resolución del silencio administrativo? Dos días después del vencimiento del plazo máximo estipulado por ley.

Como puede ver el obtener su certificado de silencio administrativo es algo sumamente fácil.

¡Y con esta guía va a saber precisamente qué hacer en todos y cada paso!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *