Conoce los Requisitos para cobrar la Renta Agraria – SEPE

La Renta Agraria es una ayuda para todos aquellos trabajadores agrarios ocasionales que se hallen desempleados. Este subsidio lleva ya años abriendo las ocasiones para diferentes comunidades de España, primordialmente en Andalucía y Extremadura.

Si trabajas en el campo y te hallas desempleado, te vamos a mostrar los requisitos para cobrar la Renta Agraria que te van a ayudar a lo largo de estos tiempos bastante difíciles.renta agraria

Requisitos para cobrar la Renta Agraria

Los requisitos para cobrar la Renta Agraria son los siguientes:

  • Ser parte de los trabajadores agrarios empleados por cuenta extraña.
  • Estar censado y haber tenido la vivienda en Andalucía o bien Extremadura a lo largo de, cuando menos, los últimos 10 años.
  • No haber pedido ningún género de subsidio por desempleo agrario en los tres años anteriores a la petición.
  • Estar registrado en el censo del Sistema Singular para Trabajadores por Cuenta Extraña Agrarios de la Seguridad Social en el año anterior a la petición. En el de ser mayor de 45 años, este periodo aumenta entre los cinco y 20 años.
  • Estar al tanto con la cuota de pago fija del Sistema Singular para Trabajadores por Cuenta Extraña Agrarios de la Seguridad Social.
  • Que, a lo largo de los últimos 12 meses naturales desde la situación de desempleo, hayas cotizado un mínimo de 35 jornadas reales.
  • No tener ninguna renta que, al hacer el cómputo anual, sea mayor que la cuantía del Sueldo Mínimo Interprofesional. Para esta situación no se tienen presente las pagas excepcionales. Tampoco se puede superar el límite familiar de rentas determinado.
  • Hacer la petición como demandante de empleo. De esta forma, debes sostenerte en esa inscripción a lo largo del tiempo que percibas la renta, y declarar tu compromiso de actividad.

Una vez cumplas con los precedentes requisitos para cobrar la Renta Agraria, puedes proceder a reunir la documentación que acá te mostramos:

Conoce los Requisitos para cobrar la Renta Agraria – SEPE

  1. La planilla oficial para la petición de la Renta Agraria. En este enlacepodrás localizar una copia que debes rellenar por tu cuenta.
  2. Documentos de identidad del demandante de la Renta Agraria. Asimismo deben incluirse a los familiares de hasta segundo grado de afinidad que se incluyan en la petición.
    • En el caso de los españoles, se van a recibir tanto pasaportes como el Documento Nacional de Identidad de cada uno de ellos.
    • Para los nacionales de países de la UE se va a poder emplear su certificado de registro de ciudadano, aparte de su pasaporte. Asimismo se van a recibir los documentos de identidad de cada país miembro.
    • Y para finalizar, los ciudadanos no españoles o bien nativos de la UE van a deber dar su Tarjeta de Identidad de Extranjero o bien su pasaporte.
  3. Un documento bancario que muestre el número de cuenta del titular de la petición en la que se depositará la renta.
  4. El libro de familia. Los extranjeros deben dar un documento equivalente.
  5. De existir, una sentencia o bien acuerdo regulador, para los casos de divorcio o bien separación de ciertos miembros de la familia.
  6. Una resolución judicial que refleje el permiso de la entidad pública encargada de dar la custodia de menores que integren la familia. Esta debe contener la data del acogimiento y normalmente, la información del proceso.
  7. Otra documentación que se le puede pedir como uno de los requisitos para cobrar la Renta Agraria incluye:
    • Un justificante de los ingresos percibidos a lo largo del año anterior a la petición por los miembros del conjunto familiar. Este se pedirá en los casos en los que dicho capital haya sido logrado en áreas de trabajo agrícola por cuenta extraña de forma ocasional.
    • De ser tu caso, el certificado del tiempo que has estado registrado en el Padrón Municipal de Habitantes de los municipios de Extremadura o bien Andalucía.
    • Un certificado que contenga la cantidad de jornadas trabajadas por faenas agrícolas si ha trabajado de forma temporal en el extranjero.
    • El certificado de empresa, con las firmas y sellos de los representantes de las organizaciones a las que hayas prestado servicios.

¿De qué forma pedir la renta agraria?

Para pedir la Renta Agraria se tienen diferentes opciones:

  • Se efectúa en el instante en que te anotas como demandante de empleo.
  • O bien, si se pide por vez primera, se presenta en el instante en que empieza la situación de desempleo. En los casos en que se haya recibido la ayuda, se va a poder pedir desde que pase un año desde el instante en que se percibió la renta precedente.

Los métodos que los trabajadores agrarios deben emplear para solicitar la Renta Agraria son los siguientes:

  1. La página del Servicio Público de Empleo Estatal.
  2. En una de las oficinas de posibilidades en Andalucía o bien Extremadura. Para este procedimiento se debe pedir anteriormente una cita en el portal on line del SEPE o bien llamar por el servicio telefónico. Aquíencontrarás los teléfonos conforme tu comunidad.
  3. En una oficina del registro público en Extremadura o bien Andalucía.
  4. Por medio del correo administrativo.

Conoce los Requisitos para cobrar la Renta Agraria – SEPE

Una vez entregues tu petición con todos y cada uno de los requisitos para cobrar la Renta Agraria, el Servicio Público de Empleo Estatal empezará a procesarla. Este proceso va a tomar más o menos 15 días hábiles desde la entrega, y se va a deber avisar la resolución al demandante a lo largo de los 10 días siguientes a la data fijada.

La cuantía determinada para la Renta Agraria dependerá de las jornadas reales trabajadas y justificadas. Además de esto, se tendrá presente el Indicador Público de la Renta de Efectos Múltiples actual, conforme lo establecido a continuación:

  • A aquellos que declaren de 35 a 64 jornadas reales, les corresponderá un 80% de la renta sobre el Indicador Público de la Renta de Efectos Múltiples.
  • A aquellos que declaren de 65 a 94 jornadas reales, les corresponderá un 85% de la renta sobre el Indicador Público de la Renta de Efectos Múltiples.
  • Quienes  declaren de 95 a 124 jornadas reales, les corresponderá un 91% de la renta sobre el Indicador Público de la Renta de Efectos Múltiples.
  • A aquellos que declaren de 125 a 154 jornadas reales, les corresponderá un 96% de la renta sobre el Indicador Público de la Renta de Efectos Múltiples.
  • Quienes  declaren de 155 a 179 jornadas reales, les corresponderá un 101% de la renta sobre el Indicador Público de la Renta de Efectos Múltiples.
  • A aquellos que declaren más de 180 jornadas reales, les corresponderá un 107% de la renta sobre el Indicador Público de la Renta de Efectos Múltiples.

Límite familiar de rentas para cobrar la renta agraria

El límite familiar de rentas para cobrar la Renta Agraria se calcula en dependencia de cuantos mayores de 16 años convivan con el demandante. Estimando que no se tengan cuentas propias, la suma de las de todos y cada uno de los miembros del conjunto familiar, de forma anual, debe sostenerse en los próximos límites:

  • Si fuesen 2 miembros mayores de 16 años al lado del demandante, el límite de rentas se sostiene en dos.00 veces el Sueldo Mínimo Interprofesional.
  • Si fuesen 3 miembros mayores de 16 años al lado del demandante, el límite de rentas se sostiene en dos.75 veces el Sueldo Mínimo Interprofesional.
  • Caso de que fuesen 4 miembros mayores de 16 años al lado del demandante, el límite de rentas se sostiene en tres.50 veces el Sueldo Mínimo Interprofesional.
  • Si fuesen más de cinco miembros mayores de 16 años al lado del demandante, el límite de rentas se sostiene en cuatro.00 veces el Sueldo Mínimo Interprofesional.

Los familiares considerados en el conjunto familiar para determinar el límite se componen del cónyuge, los descendientes y ascendentes, y familiares hasta el segundo grado, que convivan con el demandante.

¿Qué es la renta Agraria?

Conoce los Requisitos para cobrar la Renta Agraria – SEPE

La Renta Agraria es una ayuda que se entrega a las personas, trabajadoras ocasionales, que han perdido sus trabajos. Estas personas, para poder cobrar la Renta Agraria, han de estar incluidos en el Sistema Singular para Trabajadores por Cuenta Extraña Agrarios de la Seguridad Social y no cobrar ninguna otra prestación por desempleo en la actividad agraria.

Para cobrar la Renta Agraria, no se consideran rentas o bien posibilidades por desempleo en el campo agrario que impidan el subsidio a las próximas ayudas:

  1. Las que correspondan al subsidio de la Renta Agraria.
  2. Aquellos derivados de protección familiar por los hijos al cargo del demandante.
  3. Las pensiones de planes no salvados.
  4. El pago adelantado de la devolución fiscal para las mujeres trabajadoras que tengan hijos menores de tres años.
  5. Las rentas logradas por tareas agrarias de carácter ocasional a lo largo de periodos en los que se trabajó por cuenta extraña.
  6. Y las rentas derivadas de tareas agrarias de carácter fijo intermitente a lo largo de periodos en los que se trabajó por cuenta extraña. En un caso así, siempre que estas sean inferiores a 6 veces el Sueldo Mínimo Interprofesional mensual actual.

Nota: Si deseas conocer las peculiaridades que definen el término de rentas en general conforme lo determinado para los subsidios por desempleo, puedes ingresar en este link.

¿Qué es el PER Andaluz?

El Plan de Empleo Rural, Plan de Promuevo para el Empleo Agrario o bien sencillamente PER Andaluz, es un plan de pagos que efectúan los municipios de Andalucía y Extrema. Este tiene la finalidad de hacer inversiones en las comunidades autónomas y sus espacios rurales.

El Plan de Empleo Rural deja que se contraten a trabajadores ocasionales agrarios a lo largo de sus periodos de paro. Por este procedimiento se facilita un periodo de empleo, y su acceso siguiente a un subsidio singular por desempleo.

A pesar de que, al pasar los años, ha empezado a extenderse en diferentes comunidades autónomas, Andalucía y Extremadura son las poblaciones en las que se invierte más o menos un 86.5% de la ayuda percibida.

Conoce los Requisitos para cobrar la Renta Agraria – SEPE

No pocas son las familias en España que hasta hoy se han dedicado a trabajar el campo. No obstante, los tiempos bastante difíciles pueden afectar a cualquiera, y cuando se precisa, toda ayuda es bien recibida.

Si este es tu caso ¡No pierdas tiempo! Reúne todos y cada uno de los requisitos para cobrar la Renta Agraria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *