Conoce los Requisitos para cobrar la Ayuda Familiar en España

Conocer los requisitos para cobrar la ayuda familiar es una cosa que día a día tiene más relevancia durante todo el territorio de España.

Y es que este es uno de las clases de ayuda pública más pedido por aquellas personas que no tienen una entrada económica realmente digna.

Al mismo tiempo, asimismo es una de las ayudas que más se piden por una parte de los ciudadanos que no han podido hallar un empleo.

¿Te resulta interesante conocer mejor los requisitos para cobrar la ayuda familiar? ¿Deseas saber exactamente en qué se fundamenta esta clase de ayuda pública?

¡Prosigue leyendo porqué acá está todo!

Requisitos para cobrar la Ayuda Familiar familia feliz

Requisitos para cobrar la Ayuda Familiar

El gobierno de España tiene desde hace unos años una política de ayudas y pensiones bastante completa para los ciudadanos más necesitados de la nación ibérica.

En este sentido es esencial mentar que los requisitos para cobrar la ayuda familiar destacan por ser de los más fáciles de lograr de todos.

Esto tiene muchos motivos, mas uno de los primordiales es el pensamiento de que se trata de una medida de urgencia que se pide de manera rápida.

Si no conoces nada de esta clase trámite particularmente, aquí te afirmamos los requisitos que debes cumplir para poder pedir de manera oportuna la Ayuda Familiar:

  • Lo primero es que se deberá estar desempleado al instante en el que se esté introduciendo la petición de ayuda familiar pertinente.
  • De exactamente la misma manera es necesario que sea demandante de empleo, inscrito en oficina del SEPE, por al menos un mes antes de la solicitud.
  • También tendrá que aceptar el compromiso de trabajo o de actividad en las oficinas del SEPE para que sea considerado como válido para la ayuda.
  • Es absolutamente indispensable que ya no tenga la prestación por el paro, es decir, que por desempleo de nivel contributivo haya agotado todos sus ingresos.
  • Como lo dice el propio nombre de la ayuda deberá tener alguna responsabilidad familiar, haciendo especial énfasis en hijos de hasta veintiséis años de edad.
  • Por último será necesario que no tenga ninguna renta superior al salario mínimo interprofesional en un 75% durante el tiempo que esté cobrando la ayuda.

Como solicitar la Ayuda Familiar

Una vez que se tienen todos los requisitos para cobrar la ayuda familiar lo siguiente que se preguntarán es el como puedo hacer la solicitud.

Lo cierto es que el realizar este trámite es algo sumamente sencillo y que no requiere de muchos pasos para terminarlo de una forma correcta.

En este sentido es importante mencionar que deberá respetar todos los lapsos de tiempo que están actualmente en vigencia para hacer la solicitud de ayuda.

Los plazos que se marcan son de un mes desde haber perdido el paro y de quince días desde ese momento para solicitar la ayuda.

Si no sabes cómo hacer este trámite aquí te dejamos una pequeña guía con todos los pasos que deberás seguir cuando se cumplan los tiempos:

  1. Lo primero de todo es que tendrás que solicitar una cita previa al SEPE, lo cual podrá hacer de forma personal o en este enlace.
  2. Una vez que tengas la cita, deberás acudir de forma personal a la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal en la que tienes cita.
  3. Cuando estés allí tendrás que entregar todos los documentos que son solicitados por las autoridades para dar inicio oficial a la solicitud de ayuda familiar.
  4. Y eso sería todo, pues a partir de ese momento estarás oficialmente inscrito dentro del sistema de ayuda familiar que está dando el estado español.

Para todos aquellos que tengan dudas de cuáles son los documentos que solicita actualmente el gobierno, aquí le dejamos una pequeña lista con todos ellos:

  • Deberá llevar el original y la copia de su DNI actualizado y en buen estado.
  • Tendrá que llevar DNI del cónyuge en caso de que tenga alguno actualmente.
  • Tiene que adjuntar el libro de familia en el cual figuren los hijos que tiene.
  • Número de cuenta bancaria a su nombre.

Requisitos para cobrar la Ayuda Familiar checklist

¿Qué es el subsidio de ayuda familiar?

Hasta el momento se ha mencionado mucho a el subsidio de ayuda familiar, pero aún no se ha aclarado qué es este tipo de subsidio.

Y lo cierto es que es sumamente importante tenerlo en claro para no confundirlo con otro tipo de subsidios que da el estado de España.

De esta manera se conoce con el nombre genérico de “subsidio de ayuda familiar” a dos tipos de ayudas que son en realidad bastante parecidas.

En cualquiera de los casos ambas ayudas tienen una serie de requisitos iguales, diferenciándose solamente en las condiciones del trabajador que esté haciendo la solicitud.

De hecho, en ambos tipos de subsidio se tiene como punto en común que el solicitante debe haber dejado de cobrar otros tipos de ayuda.

En este sentido al hablar de otro tipo de subsidio siempre se hace referencia al paro o ayuda por desempleo antes de solicitar ayuda familiar.

El motivo de esto es que ambos tipos de subsidio familiar se diferencian únicamente en el tiempo que pasó el solicitante cotizando antes del paro.

De resto no hay mayores diferencias, puesto que el subsidio familiar es básicamente una ayuda económica que da el gobierno a aquellos trabajadores sin empleo.

Dentro de este programa de ayuda lo más importante, y lo que lo diferencia del paro normal es que el interesado debe tener cargas familiares.

En general cuando se habla de cargas familiares se hace referencia a los hijos, aunque según los últimos cambios de la ley pueden ser cónyuges.

Se debe hacer un especial énfasis en el tema de los hijos, puesto que si se tienen varios hijos es mayor la ayuda que recibirá.

De exactamente la misma manera se toman en cuenta a los hijos hasta los 26 años o discapacitados siempre que se demuestre una dependencia económica clara.

¿Quién tiene derecho a la ayuda familiar?

Una pregunta que realizan con mucha frecuencia los interesados en conocer los requisitos para cobrar la ayuda familiar es quién puede solicitar esta ayuda actualmente.

Y lo cierto es que es algo sumamente lógico de preguntar, puesto que no todas las personas tienen derecho a solicitar este tipo de subsidio.

De hecho, es importante cumplir con todos los requisitos mencionados al inicio para que la persona pueda optar por pedir esta ayuda de el gobierno.

En este sentido hay que destacar que el principal de todos los requisitos es que se deben tener cargas familiares en relación de dependencia directa.

Esto significa que otros miembros de la familia necesiten directamente el dinero del interesado para poder subsistir con un mínimo de dignidad en la actualidad.

En general se toma a los hijos como la principal carga familiar que puede tener una persona en la actualidad debido a todas sus implicaciones.

De hecho, el límite de edad para que un hijo sea considerado como una carga familiar dependiente de la persona es de hasta 26 años.

El motivo de esto es que se considera que hasta esa edad el hijo todavía está en formación para comenzar a trabajar y ayudar económicamente.

En los últimos tiempos, sin embargo, también se ha comenzado a considerar a los cónyuges desempleados como parte de la carga familiar de la persona.

Al mismo tiempo también es importante que cualquier persona que quiera pedir la ayuda familiar haya cotizado de forma correcta durante por lo menos tres meses.

De esta manera se tiene que tiene un fondo de emergencia al cual acudir ya antes de hacerlo de forma directa a las arcas del estado.

Cualquier persona que cumpla con al menos dos de estas condiciones tiene el derecho de solicitar la ayuda familiar en las oficinas del SEPE correspondientes.

¿Cuántas veces se puede cobrar la ayuda familiar?

mujer pensando en cobrar ayuda

Otra pregunta bastante frecuente cuando ya se tienen los requisitos para cobrar la ayuda familiar es cuántas veces es posible cobrar este subsidio del estado.

Lo cierto es que este subsidio no tiene un número de veces determinado ni un máximo de cuotas determinadas en las cuales pueda ser cobrado.

En lugar de veces en las que se puede cobrar hay un tiempo limitado según la cantidad de tiempo que se haya cotizado en total:

  • En el caso de que tenga menos de 45 años, agotando el paro de cuatro meses, podrá cobrar la ayuda familiar durante 18 meses.
  • De ser menor de 45 años, agotando el paro de seis meses, entonces podrá cobrar durante 24 meses la ayuda familiar.
  • Los mayores de 45 años, que hayan agotado la prestación contributiva completa de cuatro meses, podrá cobrar 24 meses completos de ayuda familiar.
  • Por último está el caso de quienes sean mayores de 45 años, que hayan agotado el paro de seis meses, podrá cobrar durante 30 meses.

Es importante mencionar que, una vez pasados los primeros seis meses tendrá que renovar cada semestre la petición de Ayuda Familiar para poder seguir cobrándola.

Como puede ver en realidad conseguir los requisitos para cobrar la ayuda familiar es algo bastante fácil.

¡Con nuestra guía va a poder cobrar su ayuda sin inconveniente!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *