La voracidad del gasto p√ļblico en la Argentina

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Comenzando con¬†La voracidad del gasto p√ļblico en la Argentina

Repetir incumplimientos internacionalmente es muy negativo, mas considerablemente m√°s¬†definitivo sobre la calidad de vida de la gente es el descomunal desarrollo del gasto¬†p√ļblico con muy, muy baja calidad de los servicios que el Estado brinda. De ah√≠ que,¬†de manera involuntaria el juez Griesa est√° favoreciendo a los ciudadanos argentinos al¬†ponerle l√≠mites al incremento del gasto p√ļblico. El fallo desfavorable con los fondos¬†‚Äúbuitres‚ÄĚ es simple de solucionar. Considerablemente m√°s bastante dif√≠cil es mejorar la calidad del Estado.¬†
 
La situaci√≥n frente a la comunidad financiera internacional se prosigue deteriorando. Esto motiva¬†intensas pol√©micas. Desde exaltar el nacionalismo, a apuntar la impericia del gobierno para¬†manejar un inconveniente parcialmente simple de solucionar. Cualquiera sea el posicionamiento, el¬†resultado es que un sinn√ļmero de energ√≠as est√°n abocadas en el tema de los fondos¬†‚Äúbuitres‚ÄĚ y en predecir sus consecuencias.¬†
 
La contracara de esta situaci√≥n es la poca atenci√≥n a los inconvenientes internos. Uno¬†exageradamente esencial es la activa que viene mostrando el gasto p√ļblico.¬†Diferentes factores explican que el tama√Īo del Estado aumente en casi todo el¬†planeta. En los pa√≠ses desarrollados, generalmente, prevalece el impacto del envejecimiento¬†poblacional en la seguridad social, al paso que en los de desarrollo medio (donde se sit√ļan¬†los pa√≠ses sudamericanos) hay que dar contestaci√≥n a necesidades sociales postergadas.¬†
¬†Mas el comportamiento de la Argentina no encuadra en ninguna de estas tendencias.¬†Prueba de ello es que conforme el Monitor Fiscal 2014 del FMI (Fondo Monetario Internacional)¬†se observa que entre los a√Īos 2006 y 2013:¬†

  • El gasto p√ļblico total en los pa√≠ses avanzados pas√≥ de 39% a 42% del PBI, es decir¬†se acrecent√≥ en tres puntos porcentuales del PBI.¬†
  • El gasto p√ļblico total de los pa√≠ses de Latinoam√©rica pas√≥ de 30% a 35% del PBI,¬†es decir se acrecent√≥ en cinco puntos porcentuales del PBI.¬†
  • El gasto p√ļblico total (naci√≥n, provincias y ayuntamientos) de Argentina pas√≥ de 31% a¬†46% del PBI, es decir se acrecent√≥ en 15 puntos porcentuales del PBI.¬†

 
¬†Estos datos, basados en fuentes oficiales, muestran el extraordinario desarrollo del gasto¬†p√ļblico en la Argentina. Entre los 60 pa√≠ses avanzados y emergentes cubiertos por el¬†an√°lisis del Fondo Monetario Internacional ninguno registra un desarrollo del gasto p√ļblico tan descomunal¬†como el observado en la Argentina. Se ha llegado a un punto en el que el Estado absorbe¬†pr√°cticamente la mitad del ingreso nacional, situaci√≥n solo observada en un reducido conjunto¬†de pa√≠ses de alt√≠simo desarrollo como Finlandia (58%), Dinamarca (55%), Francia (53%),¬†B√©lgica (52%), Austria (51%), Suecia (50%) y Holanda (48%).¬†
 
La una gran diferencia es que en estos pa√≠ses el Estado brinda servicios de excelencia.¬†Las escuelas p√ļblicas, el sistema de salud, el transporte p√ļblico, la polic√≠a, la justicia¬†trabajan con altos est√°ndares de profesionalismo y calidad. De este modo, los ciudadanos pagan altos¬†impuestos (singularmente, el impuesto a las ganancias) mas son retribuidos con¬†buenos servicios estatales. En la Argentina, se pagan altos impuestos mas las familias¬†deben apelar a escuelas privadas, medicina prepaga, veh√≠culo propio y seguridad privada.¬†
 
En frente de la pobre calidad de servicios que brinda el Estado en Argentina la presi√≥n¬†tributaria resulta exagerada. Los asalariados, poco a poco m√°s perjudicados por el impuesto a¬†las ganancias, forman la manifestaci√≥n m√°s perceptible mas no la m√°s esencial de este¬†fen√≥meno. Como la colecta r√©cord de impuestos no alcanza para financiar el¬†pasmante desarrollo del gasto p√ļblico, se cae entonces en la emisi√≥n monetaria, la¬†inflaci√≥n, la inestabilidad cambiaria y el creciente endeudamiento.¬†
 
Involuntariamente, el juez Griesa hace una contribuci√≥n esencial a la calidad de vida de los¬†argentinos al complicar el acceso de la Naci√≥n y las provincias a nuevos cr√©ditos. Por¬†esa v√≠a, le pone l√≠mites a la voracidad del gasto p√ļblico. El inconveniente central y m√°s bastante dif√≠cil de¬†solucionar ahora no son los ‚Äúbuitres‚ÄĚ sino m√°s bien convertir la organizaci√≥n del √°mbito p√ļblico para¬†que los impuestos tengan por contrapartida servicios de calidad. Esto requiere m√°s¬†profesionalismo y menos demagogia para reconsiderar resoluciones equivocadas que se han¬†tomado en los √ļltimos tiempos, abordar las inmensas hipotecas que se han generado en el¬†sistema previsional y actualizar los estilos de administraci√≥n en el √°mbito p√ļblico incorporando¬†reglas y medici√≥n de resultados a ense√Īantes, trabajadores de la salud, polic√≠as, jueces y¬†empleados p√ļblicos generalmente.¬†
 Fuente: IDESA
 

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