Todo Sobre Qué es el impuesto cedular

Si estás buscando información sobre Todo Sobre Qué es el impuesto cedular en este artículo encontras todas las respuestas a tus dudas sobre Todo Sobre Qué es el impuesto cedular esperamos que te guste

Comenzando con Todo Sobre Qué es el impuesto cedular

Qué es el impuesto cedular y de qué forma se aplica tributariamente. Estas dudas y otras alrededor del impuesto cedular y la Renta Financiera es la que les respondemos en el próximo artículo.

 

 

Qué es el impuesto cedular

El Impuesto cedular en rentas y también intereses sobre títulos valores y depósitos bancarios. Como en el caso de la Renta financiera en el sistema fiscal argentino. En 2017, desde la Ley 27.430 de reforma fiscal -ley regulada por medio del Dto. 1.170/201-, fue incorporado el impuesto cedular a la renta financiera de fuente argentina para personas del país, sobre las operaciones efectuadas desde 1/1/2018.

 

Objeto del Impuesto y quiénes deben tributar por la renta

Quedan alcanzados los rendimientos por la colocación de capital en valores conseguidos por personas o bien sucesiones indivisas a saber:

  • Operaciones de enajenaci√≥n de acciones, valores representativos y certificados de dep√≥sito de acciones y dem√°s valores, cuotas y participaciones sociales ‚Äďincluidas cuotapartes de fondos comunes de inversi√≥n y certificados de participaci√≥n en fideicomisos financieros y cualquier otro derecho sobre fideicomisos y contratos similares‚Äď, monedas digitales; t√≠tulos, bonos y dem√°s valores.
  • Resultados en t√©rmino de intereses o bien conforme como se llame el desempe√Īo por la colocaci√≥n de capital; dep√≥sitos bancarios, t√≠tulos p√ļblicos, obligaciones negociables, cuotapartes de fondos comunes de inversi√≥n, t√≠tulos de deuda de fideicomisos financieros y contratos afines, bonos y dem√°s valores, realizados en moneda nacional o bien extranjera.

 

Tratamiento de la renta financiera de fuente extranjera

De personas residentes en el país,además de la renta de fuente argentina, aunque el impuesto cedular solo entiende la renta de fuente argentina:

 

Rentas alcanzadas por el impuesto cedular y alícuotas aplicables:

La reforma incluye en la Ley del Impuesto a las Ganancias, después del Art. 90, un total de seis artículos especificando las distintas rentas en el impuesto cedular por dicha ley:

Intereses y rendimientos conseguidos en la Argentina: 

Dep√≥sitos bancarios, t√≠tulos p√ļblicos, obligaciones discutibles, cuotapartes de fondos comunes de inversi√≥n, t√≠tulos de deuda de fideicomisos financieros y contratos afines, bonos y dem√°s valores:

1) Conseguidos en pesos sin cl√°usula de ajuste: cinco%.

2) Conseguidos en moneda extranjera o bien con cl√°usula de ajuste: 15%.

Mediante el Art. 90.6, a esas rentas se les aplica la Deducción Singular, que equivale al monto del MNI de 2018 es de $66.912.91. Quedando bajo dicho monto No tributan impuesto cedular.

Dividendos y distribución de utilidades de fuente argentina:

Distribución de dividendos o bien utilidades de empresas locales: siete% por ejercicios iniciados desde el 01/01/2018 por 2 ejercicios y 13% del tercer ejercicio de ahora en adelante.

Dicha retención va a ser al abonar, siendo los pagos los conceptos incluidos en el Art. 18 de la LIG.

La retenci√≥n va a ser tomada como un pago a cuenta para el sujeto retenido, de pago √ļnico y terminante para los sujetos no inscritos en el Impuesto o bien los adjudicatarios del exterior.

Intereses, rendimientos y dividendos conseguidos en el exterior:

1) Inversiones en el exterior: régimen general, alcanzados a la escala progresiva del artículo 90 (cinco% a 35%).

2) Distribución de dividendos o bien utilidades: régimen general, alcanzados a la escala progresiva (cinco% a 35%).

Este género de rentas deja computar el pago a cuenta pagado en el exterior por el impuesto a las ganancias equivalente.

Resultados por la compra y venta o bien enajenación de fuente argentina de:

A) T√≠tulos p√ļblicos, obligaciones discutibles, t√≠tulos de deuda, cuotapartes de fondos comunes de inversi√≥n abiertos que coticen en bolsa, como cualquier otra clase de t√≠tulo o bien bono y dem√°s valores:

1. En pesos sin cl√°usula de ajuste: cinco%.

2. En moneda extranjera o bien con cl√°usula de ajuste: 15%.

Mediante el art 90.6, a estas rentas se les aplica una Deducción Singular equivalente al monto del MNI que para 2018 es de $66.912.91. Si es inferior a ese monto No se tributa impuesto cedular.

B) Acciones, valores representativos y certificados de depósitos de acciones y demás valores, fideicomisos financieros y cuotapartes de condominio de fondos comunes de inversión cerrados que no coticen en bolsa: 15%.

C) Acciones, valores representativos y certificados de dep√≥sitos de acciones, en la medida en que: a) se trate de una colocaci√≥n por oferta p√ļblica con autorizaci√≥n de la Comisi√≥n Nacional de Valores; y/o b) las operaciones hubieren sido realizadas en mercados autorizados por ese organismo bajo segmentos que aseguren la prioridad costo tiempo y por interferencia de ofertas; y/o c) sean realizadas mediante una oferta p√ļblica de adquisici√≥n y/o canje autorizados por la Comisi√≥n Nacional de Valores:

Exentos:

La exención aplicable a operaciones de rescate de cuotapartes de fondos comunes de inversión abiertos si el fondo se integra, un mínimo, el 75% del activo latente en acciones en el inc. c).

Resultado venta de inmuebles y derechos sobre inmuebles:

Tributan al 15% por el resultado de la venta de inmuebles o bien derechos sobre ellos adquirido desde el 01/01/2018 y vendido después de la data.

Los inmuebles alienados desde 01/01/2018 y adquiridos ya antes del 01/01/2018 sostendr√°n la gravabilidad en el ITI.

Resultados por la compra y venta o bien enajenación de fuente extranjera:

Las rentas están incluidas en la LIG en el Art. 90, no reguladas en los artículos del Impuesto Cedular:

a) Operaciones de enajenaci√≥n de acciones, valores representativos y certificados de dep√≥sito de acciones y dem√°s valores, cuotas y participaciones sociales ‚Äďincluidas cuotapartes de fondos comunes de inversi√≥n y certificados de participaci√≥n de fideicomisos y cualquier otro derecho sobre fideicomisos y contratos similares‚Äď, monedas digitales, t√≠tulos, bonos y dem√°s valores, en el exterior: 15%.

b) Inmuebles y derechos sobre inmuebles: 15%.

 

Liquidación Impuesto Cedular

El impuesto cedular se liquida desde una plataforma independiente de la liquidación del Impuesto a las Ganancias general, en tanto que su vencimiento es diferente. El impuesto cedular se presenta desde el 19/06/2019, basándonos en la terminación de la CUIT del impositor, con pago el día siguiente.

Se liquida por separado, en cuánto a la repercusión patrimonial y de renta debe figurar en la DDJJ general del impositor, los conceptos incluidos son parte del patrimonio el 31/12/2018 y deja usarlo para conocer el consumo.

 

Alcance del impuesto cedular

El impuesto cedular rige para los a√Īos fiscales que se comiencen desde el 1¬į de Enero de 2018 y se aplica a los intereses, rendimientos y resultados conseguidos por personas y sucesiones indivisas:

 

A√Īo 2019 /¬†Intereses o bien rendimientos y descuentos o bien primas de emisi√≥n:

  • Dep√≥sitos bancarios con cl√°usula de ajuste, dep√≥sitos a plazo fijo en moneda extranjera, t√≠tulos p√ļblicos, bonos y dem√°s valores.
  • Dividendos y utilidades digeribles.
  • Operaciones de enajenaci√≥n de t√≠tulos valores, monedas digitales y dem√°s valores:
  • Acciones, valores representativos y certificados de dep√≥sitos de acciones y dem√°s valores, cuotas y participaciones sociales, monedas digitales, t√≠tulos, bonos y dem√°s valores.
  • Enajenaci√≥n y trasferencia de derechos sobre inmuebles

 

A√Īo 2018 /¬†Intereses o bien rendimientos y descuentos o bien primas de emisi√≥n:

  • Dep√≥sitos bancarios, t√≠tulos p√ļblicos, obligaciones discutibles, cuotapartes de fondos comunes de inversi√≥n, t√≠tulos de deuda de fideicomisos financieros y contratos afines, bonos y dem√°s valores.
  • Dividendos y utilidades digeribles.
  • Operaciones de enajenaci√≥n de t√≠tulos valores, monedas digitales y dem√°s valores:
  • Acciones, valores representativos y certificados de dep√≥sitos de acciones y dem√°s valores, cuotas y participaciones sociales – incluidas cuotapartes de fondos comunes de inversi√≥n y certificados de participaci√≥n de fideicomisos financieros y cualquier otro derechos sobre fideicomisos y contratos afines-, monedas digitales, t√≠tulos, bonos y dem√°s valores.

 

Determinación

Para determinar la ganancia gravada deben contar con de la documentación de respaldo pertinente a cada caso.

A√Īo 2019

Tipo de renta Documentación respaldatoria Sujeto que la provee
Depósitos bancarios con cláusula de ajuste y depósitos a plazo fijo en moneda extranjera Comprobante del depósito efectuado o bien resumen bancario Entidad financiera
Rendimientos por la colocaci√≥n y/o bien resultados por la enajenaci√≥n de Letras emitidas por el Banco Central de la Rep√ļblica Argentina, t√≠tulos p√ļblicos, bonos, monedas digitales, cualquier otra clase de t√≠tulos y dem√°s valores Comprobante de la liquidaci√≥n de la operaci√≥n y/o del pago de los intereses Agente de liquidaci√≥n y compensaci√≥n, agente de custodia y/o el sujeto emisor
Resultado por la enajenación de acciones, valores representativos y certificados de depósito de acciones, cuotas y participaciones sociales. Comprobante de la liquidación de la operación

Agente de liquidación y compensación y/o agente de pago y/o sociedad depositaria.

 

 

A√Īo 2018

Tipo de renta en moneda nacional -con y sin cláusula de ajuste- o en moneda extranjera Documentación respaldatoria Sujeto que la provee
Intereses de depósitos a plazo Comprobante del depósito efectuado o bien resumen bancario Entidad financiera
Rendimientos por la colocaci√≥n y/o resultados por la enajenaci√≥n de Letras emitidas por el Banco Central de la Rep√ļblica Argentina, t√≠tulos p√ļblicos, bonos, monedas digitales, cualquier otra clase de t√≠tulos y dem√°s valores Comprobante de la liquidaci√≥n de la operaci√≥n y/o del pago de los intereses Agente de liquidaci√≥n y compensaci√≥n, agente de custodia y/o el sujeto emisor
Rendimientos de cuotapartes de renta de fondos comunes de inversi√≥n del segundo par√°grafo del Art√≠culo 1¬į de la Ley N¬į 24.083 y de cuotapartes del primer par√°grafo de tal art√≠culo Comprobante de las operaciones y/o de pago del rendimiento Sociedad gerente, agente colocador y/o sociedad depositaria
Rendimientos por la colocación y/o resultados por la enajenación de títulos de deuda de fideicomisos financieros y contratos similares Comprobante de la liquidación de la operación y/o del pago de los intereses Agente de liquidación y compensación y/o agente de pago y/o Fiduciario del fideicomiso
Resultado por la enajenaci√≥n de acciones, valores representativos y certificados de dep√≥sito de acciones, cuotas y participaciones sociales, cuotapartes de condominio de fondos comunes de inversi√≥n del segundo par√°grafo del Art√≠culo 1¬į de la Ley N¬į 24.083, y certificados de participaci√≥n de fideicomisos financieros Comprobante de la liquidaci√≥n de la operaci√≥n Agente de liquidaci√≥n y compensaci√≥n y/o agente de pago y/o sociedad depositaria y/o Fiduciario del fideicomiso

 

El impuesto cedular es una de las tantas formas de tributar que existe en Argentina y que aquellos alcanzados deben tener en consideración y cumplir con tal obligación fiscal.

Aguardamos que toda la info sobre¬†Qu√© es el impuesto cedular tehaya sido √ļtil cualquier duda sobre¬†Qu√© es el impuesto cedular dejanos un comentario y te responderemos a la brevedad tus dudas sobre¬†Qu√© es el impuesto cedular as√≠ no te queda inquietudes

Si te quedo algun tipo de duda sobre Todo Sobre Qué es el impuesto cedular por favor dejanos un comentario sobre cuales son tus dudas del tema Todo Sobre Qué es el impuesto cedular y te responderemos a la brevedad para que no te quede ninguna duda sobre el tema Todo Sobre Qué es el impuesto cedular que tratamos en este post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *