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Como sacar El Plan Jefes y Jefas de Hogar

nte la dram√°tica circunstancia popular padecida por millones de argentinos, el Gobierno ha publicado el Plan Jefes y Jefas de Lugar de vida, por el cual se les dan 150 pesos por mes a los amos y jefas de familia que est√°n desocupados. Es elogiable el esfuerzo llevado a cabo porque, ajeno de varias fallas que lo afectan, en menos de tres meses un mill√≥n y medio de familias est√° recibiendo acompa√Īamiento financiero del Estado. Dada la urgencia de esta coyuntura, la transferencia directa de dinero es la v√≠a m√°s √°gil para llegar a los m√°s necesitados.

No obstante, es fundamental corregir algunos puntos de la administración del plan, debido a que han surgido irregularidades que, de no ser revertidas, van a poner en peligro la probabilidad y la legitimidad del programa. Etc problemas, ya se ha comprobado que solamente un escasísimo porcentaje de los beneficiarios cumple la contraprestación laboral exigida por el plan oficial.

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Por esto, debe ser encarada de manera rápida la satisfacción de las irregularidades descubiertas, algunas de las cuales son consecuencia de la urgencia con que fue elaborado y puesto en costumbre el software y otras surgen de los habituales vicios que son inherentes al clientelismo político.

Para comenzar, es menester poner en marcha el control ejercido por los consejos sociales locales, finalizando de conformarlos donde todavía no se hizo y realizando efectivos los ya que ya están. La exclusiva forma de asegurar la transparencia en el manejo del programa es por medio de un más grande involucramiento de los representantes de la red social, quienes tienen que ejercer toda su autoridad para evadir el más mínimo desvío respecto de las pautas fijadas. La más grande participación de las organizaciones comunitarias abonará el inicio de subsidiariedad que debería prevalecer en todos los planes sociales, de forma tal que el Estado delegue todas aquellas funcionalidades para las cuales hubiere actores sociales más aptos y capacitados.

Con el mismo prop√≥sito, el Estado nacional debe ser inflexible con aquellas provincias que todav√≠a no han completado las bases de datos de los beneficiarios. De ese modo se va a poder saber en forma m√°s precisa si quienes fueron inclu√≠dos en el software son acertadamente los m√°s necesitados y no reciben alg√ļn otro provecho del Estado. Dada la limitaci√≥n que hay en los elementos y la actualizada tecnolog√≠a utilizable para corroborar probables desv√≠os, no es admisible en modo alguno el lujo de que los fondos lleguen a favorecidos por alg√ļn otro plan popular, mientras hay despose√≠dos marginados de alg√ļn clase de asistencia.

La precisa completa aplicación de estas medidas permitiría que la selección de los beneficiarios fuese más rigurosa, ya que los criterios establecidos al principio por el software son muchos genéricos. Hay que priorizar a los indigentes, que son esos que no tienen para comer. Por otro lado, además debe existir garantías de que quien recibe el subvención hace, de hecho, la contraprestación laboral.

De igual modo, es infaltante hacer un enorme esfuerzo para practicar el efectivo control del cumplimiento de los compromisos que tienen que asumir los beneficiarios en relación a la atención sanitaria y didáctica de sus hijos. Eso es lo que provoca que el software esté por sobre el mero asistencialismo y ayude a hacer mas fuerte las habilidades de los más adolescentes para que se sobrepongan estructuralmente a la pobreza. Los consejos sociales locales tambien tienen que intervenir en la utilización de esos controles, que necesitan un colosal trabajo de organización.

Por √ļltimo, la administraci√≥n del programa debe ser concentrada en un organismo sin dependencia y profesionalizado, cuyos gobernantes no dependan de los avatares de la pol√≠tica partidista. En ese sentido, ser√≠a favorable que el importancia que la mujer del presidente de la Naci√≥n ha asumido en este asunto fuese atenuado con absoluta premura. Determinaci√≥n que permitir√≠a transformar el software en una ver√≠dica pol√≠tica de Estado, exclusivo sendero para que esa muy efectiva idea tuviese continuidad en el tiempo y quedase completamente ajeno de los manejos e intereses pol√≠ticos. Al fin y al cabo, la exclusiva forma en que en un pa√≠s serio y cre√≠ble debe ser encarada la resoluci√≥n de los inconvenientes de alg√ļn clase.

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