¬ŅC√≥mo saber si estoy inscrito en la Agencia de Protecci√≥n de Datos?

Para conocer si estoy anotado en la Agencia de Protecci√≥n de Datos, en primer lugar debo conocer si la compa√Ī√≠a para la que trabajo, se rige por la LOPD.

como saber si estoy inscrito en la AEPD

¬ŅDe qu√© manera saber si estoy anotado en la Agencia de Protecci√≥n de Datos?

Como bien es sabido, todas las compa√Ī√≠as que manejen datos personales, est√°n en la obligaci√≥n de cumplir la normativa en vigor de la LOPD.

Sin embargo debemos tomar en consideración, como parte inicial, es conocer si nuestra empresa está regida por esta Ley.

Por medio de la Agencia de Protecci√≥n de Datos, las compa√Ī√≠as pod√≠an contrastar si ten√≠an o bien no anotados sus archivos.

El RGPD da libre acceso a los que desean preguntar las inscripciones de los archivos tanto propias como extra√Īas en cualquier instante.

Formulario de B√ļsqueda

El procedimiento para revisar que una compa√Ī√≠a est√° anotada de antemano era:

  • En la web de la AEPD, darle clic en archivos.
  • Clickea en titularidad privada.
  • Escribe el NIF/DNI o bien la denominaci√≥n social, conforme sea el caso.
  • Siguiente le das a ‚ÄúBuscar‚ÄĚ.

Del resultado de esta b√ļsqueda, se consegu√≠a la relaci√≥n de archivos que cumpl√≠an con las peculiaridades pedidas, acorde a la denominaci√≥n social y el nombre del archivo.

Desde el a√Īo 2018, hasta nuestros d√≠as, con la vigencia del RGPD ya no se anotan los archivos en la AEPD.

Este portal web, ya no se halla activo para efectuar este género de consultas.

En la actualidad, hay otros factores para cumplir la normativa de la LOPD, a través de la herramienta de la AEPD Facilita RGPD.

También podrías contactar una empresa que te asista con esta nueva demanda, por aquí puedes pedir presupuesto.

Resultados

resultado

Cada archivo que se halle anotado en el RGPD, va a tener un informe resumen en la primera p√°gina, con lo siguiente:

  • Denominaci√≥n social o bien nombre del responsable del mismo.
  • Nombre del archivo.
  • Usos y finalidad ya establecidos.
  • Direcci√≥n donde ejercita sus derechos y anula la informaci√≥n el interesado.
  • Naturaleza de la informaci√≥n.
  • Transferencias
  • Comunicaci√≥n y transmisi√≥n de datos.
  • Clasificaci√≥n del archivo y tipos de datos.

¬ŅQu√© es un archivo?

Un ficheroes una fichero en el que se guarda la información de carácter personal.

Dicho de otro modo, es una base de datos que deja almacenar información personal de empleo limitado.

Tipos de Ficheros

De pacto al mecanismo de organización, almacenaje y por acceso de datos, hay 4 géneros de archivos que debemos mencionar:

  • Automatizados: Est√°n organizados de forma digitalizada, a la que se accede desde cualquier clase de aplicaci√≥n o bien proceso inform√°tico.
  • No Automatizados: Son aquellos que guardan la informaci√≥n en papeles, un caso de ello son los expedientes de los empleados guardados en un archivador.
  • Titularidad Privada: Representan aquellos que est√°n bajo la tutela de personas o bien empresas f√≠sicas, siempre que no est√©n vinculados a la administraci√≥n p√ļblica.
  • Es de hacer menci√≥n, que los que los datos personales que se guardan en los entes son de titularidad privada.
  • Titularidad p√ļblica: Aquellos archivos que correspondan a un ente p√ļblico, bien sea gobierno, administraci√≥n p√ļblica, etc.

Niveles de Seguridad de Ficheros

niveles de seguridad de los ficheros

Dependiendo de su naturaleza, los archivos se distinguen en 3 niveles de seguridad.

Es decir, acorde a la información guardada, y en dependencia de la confidencialidad de los datos, conforme a lo establecido en la LOPD.

  • B√°sico: se tomara en cuenta a todos y cada uno de los ficheros que contengan informaci√≥n personal, por su parte en todos y cada uno de los niveles.
  • Medio: Se tomara en cuenta aquellos archivos que contengan informaci√≥n crediticia y financiera.
  • Alto: Se aplica a todos y cada uno de los archivos que contengan informaci√≥n relativa a ideolog√≠a, pol√≠tica, opiniones, origen racial, etc.

Inscripción en la Agencia de Protección de Datos

La AEPD estableció un sistema de forma gratuita, en la que avisa que se puede acceder a través de su portal web llamado Notificaciones Telemáticas.

Para ello, debes consignar de forma física, la petición en la AEPD o bien mediante internet a través de un certificado digital, con firma electrónica.

También puedes acceder a una guía para anotar los archivos en la AEPD.

Preguntas frecuentes

Hombre con preguntas

1.- ¬ŅQu√© es la Agencia Estatal de Protecci√≥n de Datos?

La Agencia De Espa√Īa de Protecci√≥n de Datos es la responsable de proteged el cumplimiento de la Ley Org√°nica de Protecci√≥n de Datos en Espa√Īa.

Es un organismo con personalidad jur√≠dica, y de Derecho P√ļblico.

2.- ¬ŅCuantos archivos debo anotar?

En Espa√Īa, la LOPD demanda como requisito primordial, la constituci√≥n de un archivo de datos, y la notificaci√≥n a la AEPD de la creaci√≥n de este.

El archivo, es considerado como una base de datos, en la que se irá guardando la información que se marcha compendiando.

Previo a crear la base de datos, se debe anotar el archivo en la AEPD.

Tomando en cuenta esto, se deben anotar todos y cada uno de los archivos que se tengan prestos a efectuarse.

3.- ¬ŅExactamente en qu√© instante debo anotar un archivo en la AEPD?

Todos los archivos han de estar inscritos anteriores a la creación de la base de datos o bien a la recolección de estos.

Un ejemplo de ello, es que debes hacerlo ya antes de comenzar la transmisi√≥n de las c√°maras de seguridad que se hayan instalado en la compa√Ī√≠a.

4.- ¬ŅQu√© es un archivo?

El archivo se define como una base de datos que deja guardar datos considerados de car√°cter personal.

5.- ¬ŅCuales son las estad√≠sticas sobre los archivos?

estadisticas

En la AEPD existen cerca de 5 millones de archivos anotados, de los que en su mayor parte son de titularidad privada.

A comienzos del a√Īo 2018, se anotaron cerca de treinta y 5 mil archivos.

Eran comunidades de propietarios (√°mbitos de actividad) se sit√ļan en el primer sitio, muy de cerca les prosiguen los √°mbitos de sanidad y comercio.

A estos les pertenecen la mitad de las inscripciones, al tiempo que en su mayor parte pertenecen a la titularidad p√ļblica.

6.- Tengo un comercio on line, ¬ŅQu√© inscripci√≥n me aconsejas?

Cuando se trata de un comercio online, se aconseja efectuar los próximos ficheros:

  • Recursos Humanos: Este archivo incluye los datos personales de los empleados.
  • Contabilidad: Informaci√≥n referente a la contabilidad de la compa√Ī√≠a.
  • P√°gina web: Se incluye datos como e-mails, correos, direcciones, n√ļmeros de tel√©fono, etc.
  • Proveedores: Se incluyen los datos de todos y cada uno de los distribuidores con os cuales se interacciona.
  • Usuarios: Se sostienen los datos de los usuarios que participan en la p√°gina web.

Nos leemos!!!

 

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