Conoce como obtener un Certificado Catastral en España

Todos los inmuebles deben tener un número de identificación, con lo que antes que lleguen las multas, lo mejor es efectuar el trámite para adquirir el Certificado Catastral señalando todo cuanto se precisa.

certificado catastral 2

¿De qué forma conseguir un Certificado Catastral?

Luego saber que todo inmueble precisa de un Certificado Catastral, no hay que perder el tiempo y efectuar las diligencias para tener este documento al día y más si exactamente el mismo es considerado como una cédula de una propiedad.

Antes de efectuar cualquier cosa lo mejor es estar bien informado sobre las cosas que se deben hacer poder hacerlo, por este motivo es esencial señalar los requisitos y los pasos a continuar por conseguir el documento catastral de todas y cada una de las propiedades inmobiliarias que se tiene.

Estos son los requisitos y los pasos a seguir:

Requisitos

Como las propiedades las puede tener tanto las personas naturales como personas jurídicas, estos 2 conjuntos de personas deben dar sus documentos puesto que su condición a nivel administrativo y estos son los requisitos que deben tener cada una:

Persona natural

  • Si es solo debe enseñar su Documento Nacional de Identidad (documento nacional de identidad), solo si va el titular hacer la petición.
  • Para aquellas personas que van a pedir el documento en nombre del titular, debe llevar que llevar los siguiente.
    • Autorización firmada por el titular.
    • Documento Nacional  Identidad de la persona autorizada y copia de documento nacional de identidad del solicitante.

En las Oficinas de Atención Integral al Contribuyente que no sea al titular, no se le entrega el Certificado Catastral no importa si:

  • Cónyuge o bien cualquier otra persona que tenga algún parentesco con el demandante.
  • Si el titular murió solo se puede pedir este documento en las oficinas Gerencia Regional del Catastro o bien en las Subgerencias del Catastro.

Personas jurídicas

  • Al igual que las personas naturales tiene que mostrar Documento Nacional de Identidad (DNI) si el titular del bien hace la solicitud del certificado.
  • Cuando no puede hacerlo las personas jurídicas personalmente puede usar estas alternativas:
    • Un apoderado o los representantes de la empresa tiene que mostrar un documento que lo valide pero solo la copia.
    • También tiene que tener una autorización del titular del certificado.

Certificados sin datos protegidos

Cuando se quiere hacer la solicitud sin este tipo de protección, no se requiere ningún tipo de requisito, solo hacer la solicitud de forma presencial en el horario que corresponde.

Paso a paso

Lo mejor es que es que no son mucho documentos exigidos, si nos más bien algo que cualquiera debe tener  y una autorización que solo toma unos cuantos minutos. Pero esto es cuando se hace el trámite de forma presencial, lo que se tiene que hacer por Internet es lo siguiente:

  • Abrir el navegador de Internet Explorer o Google Chrome, solo se tiene que colocar el número de DNI en la barra buscadora. Se tiene que tener el certificado electrónico de identificación.
  • Se tiene que buscar el certificado catastral telemático en Google.es  se puede entrar aquípara realizar la búsqueda.

paso 1

  • Una vez adentro se tiene que seleccionar la opción que dice producto.

paso 2

  • Cuando ya se esta es la opción de productos se tiene que ubicar la opción que dice certificaciones literales y luego se selecciona acceso con certificado.

paso 3

  • Ahora cuando se está en inmuebles se presiona Búsqueda por NIF/NIE.

paso 4

  • Seguidamente aparecerá un aviso de certificación electrónico de identificación o DNI electrónico.

paso 5

  • Elige el certificado que te corresponde y lo acepta en la opción correspondiente.
  • Se coloca la clave y la contraseña en la casilla correspondiente.
  • Después se tiene que colocar la información personal y lo demás que pide la página y cuando termine se presiona el botón aceptar.
  • En la pantalla se mostrara toda la información que se tiene sobre la propiedad, presiona el botón que dice Certificación de todos los bienes donde se tiene la información PDF.
  • Ya con la información en PDF  se descarga la información y listo ya tiene la información catastral.

Paso para hacerlos de forma presencial

En este artículo no puede quedar sin la explicación de hacer la solicitud de forma presencial, lo cual se va indicar en los siguientes pasos:

  1. Ubicar la oficina de Gerencia Regional de Catastro o la Dirección del catastro.
  2. Indicar que va solicitar el Certificado Catastral al personal.
  3. Entrega el Documento Nacional de Identificación (DNI) para pedir el documento.
  4. Responder las preguntas que le pide el personal que está realizando la atención.
  5. Espera que la persona que lo está atendiendo, le entregue el certificado y eso sería todo.

Este tipo de trámite es una buena opción conde no se dispone de Internet, y solo puede tarda el tiempo en que lo atiende y el tiempo en que le realizan la atención.

¿Qué es un Certificado Catastral?

La cédula catastral es la identificación que tiene que tener de forma obligatoria todos los bienes que son inmuebles. En el mismo aparecen los datos jurídicos, económicos y físicos donde se identifica la información catastral inmobiliaria.

Por otra parte este tipo de documento puede logra que cada propiedad inmobiliaria sea reconocida, ya que cada número catastral es único para cada propiedad.

¿Cuál es la función catastral?certificado catastral 3

Explicando lo que significa el Certificado Catastral que este documento es importante, porque el mismo es para identificar los inmuebles que tenga una persona y a su vez indicar en qué zona del país, la parcela donde fue construida, entre otras cosa más.

Ciertamente este documento puede ser utilizado para contribución de la seguridad judicial que debe tener cualquier propiedad, además de ser una herramienta para evitar lo posible fraudes que puede haber el futuro con el inmueble.

En pocas palabras la finalidad del Certificado Catastral es para identificar que pueda tener una persona, no importa si exactamente la misma es natural o jurídica todas su propiedades tiene que tener esta cédula inmobiliaria.

Vídeo

Como ya sabe lo importa que este una identificación para todos los inmuebles que están construidos en el país, pero para entender mejor todo este que tiene que ver con lo del catastro, se va mostrar un vídeo con una información muy importante.

Consulta de Catastro

El consultar el catastro se puede de hacer de muchas formas y se puede consultar de los siguientes documentos:

  • Consulta la información en la página web de la Sede Electrónica del Catastro.
  • El mismo certificado que se acaba de explicar cómo tramitarlo para obtenerlo.
  • Recibo del último pago del Impuesto de Bienes Inmuebles.
  • En la escritura pública donde aparece la referencia catastral o en el registro de la propiedad.

En caso de que el registro catastral este registrado con datos protegidos se tiene que hacer la consulta de la siguiente forma:

  • Por la titularidad del inmueble.
  • Aquellos que tenga por escrito el consentimiento por escrito del titular, para saber dicha información.
  • Persona que aparecen en las escritura como titulares de la propiedad, con contrato de arrendamiento y los cotitulares  con derecho trascendencia.
  • Los herederos o sucesores respectos a los bienes de inmuebles y los transmitente inscrito en el Catastro.

Preguntas frecuentescertificado catastral

Para enriquecer más el artículo se van mostrar ciertas preguntas que incluso se puede asemejar a las dudas que puede llegar a surgir.

¿Cómo se puede determinar el valor catastral?

Primero el valor catastral es el que se le fija a cada bien inmobiliario y el mismo se puede determinar considerando lo siguiente:

  • El lugar donde está el inmueble, tomando en cuenta el suelo y la aptitud de la construcción.
  • Cuanto fue el valor de los materiales de construcción, el pago al contratista y los tributos que se debe pagar por la construcción.
  • Los gastos de la producción, la actividad económica que se realiza en el inmueble.
  • Entre otras formas más donde se puede determinar el valor catastral.

¿Cuánto cuesta la consulta de la información catastral? 

Si la consulta se realiza por la Sede Electrónica del Catastro es totalmente gratis, pero en la sede puede que se tenga que pagar alguna tasa en las oficinas por la consulta, así solo se tiene que probar donde realiza la consulta gratis.

¿Quiénes tiene que declarar catastro?

Las personas que están obligados a declarar son los que tienen derecho de la propiedad, concesiones administrativas, actos o bien negocios que tiene la obligación que tienen que ser declarados, entre otras cosas más.

Para más información sobre este trámite se puede consultaraquí

Ahora que se está al tanto de cómo se puede obtener el Certificado Catastral, solo debe escoger una alternativa y hacer el trámite en el instante que se necesita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *