Conoce como solicitar el Certificado de Convivencia

Existen ciertos derechos como pareja en verdad, que son esenciales tener en cuenta, Conoce como pedir el Certificado de Convivencia.

No aguardes a precisarlo para conseguirlo, te mostramos los requisitos, métodos y otros items, para pedirlo.

Certificado de Convivencia

¿De qué forma pedir el Certificado de Convivencia?

En España, la forma de pedir el Certificado de Convivencia, es potestad de cada comunidad autónoma, en tanto que no hay una ley nacional.

Existen municipios que disponen de página, con un menú de servicios on line. Donde además de esto se logran guías para su empleo.

Otras comunidades solo cuentan con el trámite presencial, en los registros facultados para tal fin. En los que es realmente posible que se deba pedir cita anterior.

Por lo que, en el momento en que elijamos el sitio para pedirlo. Debemos validar la predisposición de sus servicios y atención al ciudadano.

Por medio de su página electrónica o bien frente a las oficinas facultadas.

Requisitos para Certificado de ConvivenciaCertificado de Convivencia

Los requisitos para pedir el Certificado de Convivencia, pueden cambiar conforme cada comunidad autónoma.

También dependen del procedimiento elegido, entre electrónico o bien presencial.

Validando con anticipación, las opciones que estuvieran libres en el municipio donde se pida.

Sugerimos que se tengan cargados en formato digital los documentos de identidad y las declaraciones de los testigos.

Es realmente posible que para el trámite on-line se requiera:

  1. Poseer un Certificado Digital o bien DNIe.
  2. Tener un dispositivo electrónico, con la configuración compatible con la plataforma de tramitación. Ha de ser anteriormente ratificada con el municipio donde se gestione.

De forma presencial

  1. Asistir a la oficina o bien registros facultados por la Administración General del Estado o bien de las Comunidades Autónomas, o bien los Municipios de los Ayuntamientos.
  2. También en las oficinas de Correos, en las embajadas o bien consulados de España en el extranjero. Y en todo Registro establecido por las autoridades y leyes en vigor.
  3. Confirmar en la web del lugar elegido, si es preciso pedir cita anterior.
  4. Acudir en la data y hora asignada con los documentos de identidad y los testigos que van a dar fe de la convivencia. Existe la posibilidad que pidan el Volante o bien el Certificado de Empadronamiento.

Aconsejamos que los requisitos sean consultados en el sitio elegido para el trámite.

Paso a pasoCertificado de Convivencia

Los pasos para conseguir el certificado de Convivencia, van adepender de la regulación propia de la comunidad autónoma donde se pida.

Así como de los métodos o bien formas, que tengan libres en las instituciones facultadas para la emisión del documento.

¿Qué es el Certificado de Convivencia?Certificado de Convivencia

Es el documento legal, con el que se prueba que una pareja, sostiene relaciones de convivencia bajo exactamente el mismo techo o bien radican en exactamente el mismo domicilio.

Los convivientes prueban que tienen una condición legal como pareja en verdad.

Entendiendo como pareja en verdad, a 2 personas que comparten el cada día tal y como si estuvieran bajo el matrimonio, sin haber efectuado el acontecimiento mediante esta corporación.

La convivencia ha de ser pública, estable y durable, bajo exactamente el mismo domicilio.

El propósito del certificado, es poder acceder a los derechos y deberes, que aceptan los cónyuges cuando están bajo la condición legal del matrimonio.

Aunque ciertos derechos son reconocidos cuando la pareja en verdad, formaliza su condición a través del certificado de convivencia.

En España, conforme los lineamientos de cada comunidad autónoma, existen deberes y derechos aproximadamente afines a los reconocidos en un matrimonio.

De hecho, en todas y cada una de las comunidades autónomas, a las parejas en verdad se les reconoce el ingreso a las becas, a las residencias públicas, a las subvenciones, e inclusive a las exenciones fiscales. Que son reconocidas a los cónyuges en el matrimonio.

Otro ejemplo sobre el acceso a los derechos, lo hallamos en los permisos por maternidad o bien paternidad, que son absolutamente iguales a los del matrimonio.

Incluyendo las comodidades y derechos en el caso de las adopciones.

La diferencia más notable, es en el caso de morir uno de los convivientes, siendo los derechos menores que en el matrimonio.

Y es en estos instantes cuando el certificado de convivencia, es de gran relevancia, puesto que con se justifica la condición de pareja de hecho o bien de convivencia.

Permitiendo la igualdad de derechos que en el matrimonio.

Otras situaciones que afectan de manera negativa a los convivientes, es cuando la pareja rompe o bien se aparta, y uno de ellos depende financieramente del otro.

Debiendo establecerse la pensión alimentaria, después de una querella ante los tribunales pertinentes. Al tiempo que bajo el matrimonio es un beneficio automático.

El poder justificar la existencia de una pareja en verdad a través del certificado, es de máxima importancia, para acceder al disfrute de gran cantidad de derechos que se asignan en el matrimonio.

Mientras que, para los casos fiscales ante Hacienda, la pareja en verdad solo tiene ciertas exenciones fiscales, puesto que la condición no tiene exactamente la misma equivalencia que un matrimonio.

¿Qué es unión convivencial?Certificado de Convivencia

La unión convivencial, podemos definirla como la relación entre 2 personas que han escogido esta forma de unión de forma libre, pública y estable. Con independencia de su orientación sexual.

Basadas en demostraciones de cariño, respeto y responsabilidad, afines a las de la corporación del matrimonio.

La como se afianza durante los años bajo la coexistencia del cada día, con públicas actitudes de sus miembros.

Pero sin contraer las consecuencias anejas al matrimonio. Ni tampoco las regulaciones del mismo como capitulaciones, disolución, entre otras muchas.

En España no hay una ley de uniones en verdad con carácter nacional, solo ciertas Comunidades Autónomas han establecido regulaciones con relación a las parejas que han optado por esta forma de convivir.

Consejos y dudas

En las parejas formadas por un ciudadano de España o bien otro país europeo con un extranjero, es muy usual que se les presente la duda de cuál es la forma más veloz, para formalizar su unión en territorio de España.

Entre las opciones a valorar están, casarse ya antes de llegar a España, casarse ya estando en España o bien formalizar la pareja en verdad.

En la primera opción, el trámite de anotarse en el registro civil de España frente al consulado con sede en el país donde se casen, tiene una duración de hasta 9 meses.

Para la segunda opción, deben reunir una serie de documentos y condiciones, que podrían tomar considerablemente más de los 3 meses de estancia legal de la pareja extranjera.

Siendo la tercera, la mejor de las opciones. Puesto que la certificación de la pareja en verdad, es absolutamente válida, para conseguir el carné de vivienda, con la condición de ser un familiar comunitario.

Certificado de Convivencia

Si ya tienen por lo menos un año de convivencia en exactamente el mismo domicilio, en el país de origen de la pareja extranjera, es posible efectuar la inscripción como unión estable en verdad, al llegar a España.

Siempre que puedan probar o bien revisar con documentos, como constancias de vivienda, contratos de alquiler, entre otros muchos, que han estado viviendo juntos y cumplen con el tiempo mínimo establecido.

Como no hay una regulación nacional que estandarice los requisitos, la pareja interesada debe preguntar los requerimientos del municipio donde radiquen.

Pues en ciertas comunidades autónomas, demandan que uno de los miembros de la pareja haya de estar censado en el ayuntamiento respectivo o bien que cumplan con un mínimo de tiempo de convivencia en ese sitio.

Exigencias que retardarían la obtención del NIE, hasta llegar a superar la estancia legal de la persona extranjera.

¡Queremos que la información, sea un motivador para formalizar la unión de convivencia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *