Conoce como tramitar un Certificado de Exención IAE

Uno de los documentos sobre los que más procuran los dueños de empresas en la nación es el de Certificado Exención IAE en la actualidad.

Y es que este este es uno de los más esenciales a la hora de hacer el pago de los impuestos ante las autoridades eficientes.

De exactamente la misma forma, asimismo se encuentra entre los certificados más pedidos a la agencia tributaria de la nación por sus disposiciones legales por norma general.

¿Deseas saber cuál es la mejor forma de lograr el Certificado Exención IAE? ¿Te resulta interesante conocer más sobre este trámite?

¡Entonces deberás proseguir leyendo porqué acá está todo!

Certificado Exención IAE hombre firmando certificado

Como gestionar un Certificado Exención IAE

Hablar sobre el Certificado Exención IAE es un tema que se presta mucho a confusiones debido a la manera como está explicado hoy día.

El motivo de esto es que este documento depende de forma directa de lo que es el propio certificado de IAE y lo que implica.

Y es que este se trata de uno de los certificados de impuestos que se cobran de igual forma en todo el territorio del país.

Esto tiene muchos motivos, mas el primordial de ellos es que el Impuesto sobre Actividades Económicas es una taza fija sin importar la facturación total.

De esta forma, todas las compañías deberán abonar el mismo monto independientemente de que sus ingresos sean mucho mayores o bien apenas superen el mínimo.

Debido a esto es esencial saber de qué manera es posible sacar el certificado de exención, puesto que es la manera en la que no es preciso pagarlo.

Claro que, para gestionar este género de certificado, es preciso que tenga a mano todo el ingreso neto del año fiscal que termina de cerrar.

De esta forma va a poder probar de forma legal cuánta ha sido su entrada, tanto de facturación total como cada ingreso de una manera completamente separada.

Al mismo tiempo es asimismo realmente posible que le pidan su número de IAE, pues es mediante este que hallarán su compañía pertinente.

Estos son por norma general los documentos que solicitan, no obstante no es extraño que asimismo hagan petición de cosas como sus reportes fiscales del año.

Todo esto se hace con el objetivo de poder entregar los documentos en las municipalidades para empezar con el proceso de petición y entrega conveniente.

De todas y cada una formas en los próximos apartados vamos a estar hablando más a profundidad del proceso de petición del certificado de exención que da el IAE hoy en día.

Que es un Certificado Exención IAE

Para poder charlar con propiedad sobre cualquier tema es preciso saber de qué se habla, conque acá vamos a explicar qué es Certificado Exención IAE.

Y es que este certificado es uno de los más útiles para todas y cada una aquellas personas que no tienen una enorme facturación en su negocio hoy en día.

El motivo de esto es que el certificado exención IAE tiene como finalidad evitar el pago de este impuesto por parte de determinados negocios concretos.

De hecho, el funcionamiento de este género de certificado es justamente el contrario al de el del IAE, puesto que su empleo es eludir el cobro.

Esto tiene muchas razones de ser, mas una de las primordiales es el hecho de que se estima que de este modo no ahoga a las compañías.

Y es que el Gobierno, en los últimos tiempos, ha dado muchas comodidades respecto al tema de tener un negocio propio y poder sostenerlo.

Por lo general la idea del certificado IAE es comprobar que ciertas empresas paguen apropiadamente los impuestos impositivos a las autoridades de la nación de España.

En la mayor parte de los casos este género de pagos están destinados a la mejora y conservación de los servicios básicos del municipio donde funcionen.

Sin embargo, debido a que hay empresas que crean trabajos mas no pueden sostenerse si se le aplica este impuesto, se han dado ciertas exenciones.

Es justamente para ello que sirve el certificado de exención, para eludir que las personas tengan que abonar por el IAE de ninguna forma hoy en día.

También es esencial tener en cuenta que no todas las compañías deben abonar el IAE, habiendo ciertas que ni tan siquiera precisan el certificado pertinente.

Por lo general este género de empresas son aquellas que facturan menos de un millón de euros en cada uno de ellos de los años fiscales completos.

Certificado Exención IAE hombre pensando

Exenciones IAE

Como probablemente ya se van a poder imaginar hay una serie de instituciones que están exentas de manera inmediata de tener que abonar el impuesto del IAE.

Además de aquellas organizaciones que facturan hoy día menos de un millón de euros, hay otras instituciones exentas del IAE que laboran en España.

Si no conoce cuáles son las instituciones que tienen de manera inmediata que sacar el certificado de exención IAE, aquí le vamos a estar dejando una lista:

  • Todo género de administración pública y organismos autónomos, toda vez que estos tengan un carácter administrativo, están exentos del IAE mientras que dure su administración por norma general.
  • Generalmente los sujetos que empiezan actividades económicas en el territorio nacional no van a deber abonar le IAE los 2 primeros periodos en que trabajen.
  • De exactamente la misma manera ninguna persona física deberá pagar el IAE, sin importar el tipo de trabajo u oficio que esté ejerciendo en el momento.
  • Las sociedades civiles y todas aquellas que entren dentro del artículo 35 de Ley General Tributaria, siempre facturen menos del millón de euros, estarán exentos.
  • Todas las mutualidades de previsión social, así como aquellas entidades que hagan la labor de gestoras para el Instituto Nacional de la Seguridad Social Española.
  • Los organismos e instituciones públicos de Investigación, así como los de enseñanza que sean costeados por fundaciones benéficas o por fondos públicos están exentos inmediatamente.
  • La Fundación de la Cruz Roja Española, así como todas las empresas y subsidiarias de exactamente la misma tienen de forma inmediata su certificado exención IAE.
  • De la misma manera todos los puertos de la nación se encuentran exentos de tener que pagar el impuesto sobre actividades económicas a el fisco.
  • Por último hay que mencionar también las fundaciones y asociaciones que le presten ayuda o servicios a los disminuidos psíquicos, disminuidos sensoriales o disminuidos físicos.

Como solicitar la Exención IAE

Otra de las preguntas que se hacen constantemente con respecto al certificado de exención IAE es cómo puede ser solicitado y quién puede hacer esto.

Y lo cierto es que son buenas preguntas, debido a que este tipo de certificado no es tan fácil de conseguir por la institución otorgadoras.

El motivo de esto es que, aunque el monto del impuesto es algo general para todo el territorio de la nación, los otorgadores varían bastante.

Esto tiene su razón de ser en que, en algunas de las comunidades autónomas es entregado por la Agencia Tributaria estatal de la provincial correspondiente.

Sin embargo en otras de las comunidades autónomas este certificado lo entregan directamente en el ayuntamiento donde está funcionando la empresa o compañía en cuestión.

Por este motivo que se recomienda siempre dirigirse primero a la agencia que tenga más cercana para preguntar cuál es el caso en el lugar.

Sin embargo el trámite se considera mucho más sencillo al hablar de quién puede hacerlo pues solo dos tipos de persona están autorizadas para esto.

Estos son en la actualidad los representantes jurídicos o los dueños de la empresa, los cuales deberán ir a entregar toda la documentación que soliciten.

De todas formas, en el caso de que no sepa cuál es el procedimiento para solicitar su certificado exención IAE, aquí le dejamos los pasos:

  1. Lo primero de todo es que va a deber ir de forma personal a la agencia en la cual estén capacitados para entregar certificado en la actualidad.
  2. Una vez allí deberá entregar toda la documentación adecuada, la cual en la mayoría de los casos son las facturas y referente a la empresa.
  3. Por último le harán entrega de su certificado de forma inmediata, aunque esto puede variar y tener que esperar un par de semanas para recogerlo.

Aspectos importantes

hombre evaluando aspectos importantes SOIVRE

Por lo general al hablar acerca de el certificado exención IAE surgen una serie de inquietudes sobre qué es lo que este significa en general.

La principal de todas y cada una estas dudas es si las personas físicas nunca deben solicitar este tipo de certificado, siendo la respuesta totalmente acertada en general.

El motivo de esto es que se considera que las personas físicas no necesitan aportar para lo mismo que las jurídicas sobre responsabilidades del ayuntamiento.

También hay que comentar que en la mayoría de los casos las ONG están exentas del IAE debido a que no facturan ningún dinero generalmente.

Es importante también que realice la solicitud de este certificado la última semana antes del cierre del año fiscal que esté en curso.

De esta manera se asegura de que, al comienzo del siguiente, no tenga que hacer esta solicitud con retraso y no tenga problemas.

Para finalizar hay que aconsejar que vaya de forma personal a su municipio para informarse si ahí entregan el certificado en la actualidad.

Como puede ver el poder tramitar su certificado exención IAE es algo sumamente fácil.

¡Y con nuestra guía lo conseguirá en un periquete!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *