Conoce los Requisitos para pasar la ITE – Inspección Técnica de Edificios

Alguna vez te has preguntado ¿Cuántos años tiene mi edificio? Puede parecer una duda algo repentina, mas es una preocupación frecuente cuando empezamos a ver ciertas fallas o bien inconvenientes pequeños en la estructura.

Con el fin de que las edificaciones más viejos en España sean revisados periódicamente, se ha establecido una normativa que plantea una Inspección Técnica de Edificios. Si deseas saber más a este respecto, quédate para conocer los requisitos para pasar la ITE.  requisitos para la ite

Requisitos para pasar la Inspección Técnica de Edificios

Los requisitos para pasar la ITE o bien Inspección Técnica de Edificios, en general, implican que se cumplan con los estándares básicos de seguridad para su empleo perfecto.

Es una evaluación que se debe efectuar a todos las edificaciones que tengan más de 45 años de antigüedad. Sin embargo, hay otras circunstancias en las que un edificio debe cumplir con los requisitos para pasar la ITE. Estos se van a deber examinar cuando:

pasar la ite

  1. Sea pedido por los programas o bien instituciones municipales.
  2. Lo determine algún programa de inspección técnica.
  3. Cuando un edificio o bien las residencias en el mismo formen una parte de programas del Estado para asistir a rehabilitarlo.

Por el contrario, los próximos edificios no tienen la obligación de reunir los requisitos para pasar la ITE:

  • Los que hayan empezado un informe de declaración de ruinas.
  • En el momento en que un edificio unifamiliar tenga su cédula de habitabilidad actual. En el caso de no tenerla por haber rechazado su ITE, se te puede sancionar en las sanciones establecidas por cada municipio en España.
  • Si la edificación ha pasado por rehabilitaciones integrales y ya ha logrado su licencia de ocupación.

Para tener en cuenta…

  1. El plazo de 45 años, desde el que se toma en consideración para hacer la Inspección Técnica de Edificios, comienza desde que se haga oficial que las obras de rehabilitación hayan terminado. La data ha de ser señalada en un certificado final de habitabilidad y de obra.
  2. Una de las consecuencias de no cumplir con los requisitos para pasar la ITE es que te sancionen. A esto se le añade que existan inconvenientes a fin de que el dueño logre una hipoteca en el futuro o bien aun pueda vender su inmueble.
  3. La mejor manera de saber cuantos años tiene tu edificio es comprobando la data marcada en el Catastro del mismo.
  4. El único caso en que la única evaluación que se haga al edificio sea la inspección visual es cuando se cumpla con todo lo descrito en el Artículo No. 19 de la Ordenanza de Conservación.

Como pasar la Inspección Técnica de Edificios

Pasar la Inspección Técnica de Edificios es más fácil de lo que semeja. Esta consiste en una evaluación efectuada por un profesional homologado.

Durante la inspección el técnico determina si la edificación cumple con los requisitos para pasar la ITE, esto es, las normativas respecto a la seguridad y mantenimiento de este. Se examinará el funcionamiento de todos y cada uno de los espacios del inmueble, como las testeras, habitaciones, azoteas, instalaciones de saneamiento, entre otros muchos.

Solo vas a saber si pasas la Inspección Técnica de Edificios cuando el profesional encargado emita el informe que señala que la edificación está en condiciones perfectas para proseguir operando. Si no pasas la Inspección Técnica de Edificios, se te pedirá que hagas los cambios precisos para reunir todos los requisitos para pasar la ITE en la próxima ocasión.ite

Paso a paso

Como ya explicamos, el proceso de la Inspección Técnica de Edificios se realiza con la evaluación hecha por un especialista. El paso a paso de como esto ocurre es el descrito a continuación:

  1. Para iniciar, se aconseja que se haga un presupuesto especializado al lado de un profesional, que considere todas y cada una de las peculiaridades de tu edificio. Esto engloba desde el año de construcción, hasta el número de espacios, su superficie, altura, entre otras muchas cuestiones.
  2. El presupuesto ha de ser detallado y acordado tanto por el técnico como los dueños, de manera que no existan malos entendidos.
  3. Se ordena la data y hora en que se marcha a hacer la inspección, valorando todas y cada una de las unas partes del edificio. A lo largo de la inspección visual el técnico puede tomar fotografías y notas respecto a las condiciones del inmueble.
  4. Al proseguir se escribe un acta y el informe de Inspección Técnica de Edificios. En él se marcha a concretar las observaciones de la estructura, especificando si existen deficiencias como lesiones. Así como esta información, se entrega un informe con las medidas de seguridad y las soluciones para cada uno de ellos de los inconvenientes observados.
  5. El informe ITE y su documentación complementaria se presenta en la corporación pública encargada en tu comunidad, que acostumbra a ser el municipio.
  6. La administración levanta un expediente hasta el momento en que se cumplan con las normativas señaladas.
  7. Si tu edificio está en perfectas condiciones te va a ser informado tan pronto como concluya la evaluación. En un caso así ¡Felicitaciones! Has cumplido con todos y cada uno de los requisitos para pasar la ITE de forma exitosa.

¿Cada cuantos años se pasa la ITE?

requisitos para pasar la ite

Contrario a lo que puedas pensar, lo cierto es que pasar la ITE debe cumplirse cada 45 años. A lo largo del año siguiente que tu inmueble cumpla los 45 años de antigüedad, vas a deber pasar por la Inspección Técnica de Edificios.

Después de que tu edificio pase su primera ITE, la inspección debe regresar a efectuarse cada 10 años, de manera que se actualice su estatus y se renueve de ser preciso.

Multas por no pasar la ITE

Ya explicamos que la Inspección Técnica de Edificios es una evaluación a través de la que se entrega un diagnóstico de las condiciones de seguridad y mantenimiento de un inmueble. Las condiciones que se vayan a valorar siempre y en toda circunstancia cambiarán en dependencia de la estructura que se revise, mas en esencia se trata de crear un informe que pruebe que el inmueble es seguro y habitable.

Sin embargo, es posible que un edificio viejo no cumpla con todos los requisitos para pasar la ITE. Esto, de no ser corregido de forma inmediata, puede conllevar multas por no pasar la ITE.

pasar ite

Los montos de multas por no pasar la ITE, en dependencia del estado del inmueble, pueden cambiar entre los nueve.000 euros y los 90.000 euros. En los casos más extremos, las causas acostumbran a ser que ocurra un accidente que afecte la seguridad de los inquilinos o bien del propio edificio.

Sin embargo, que el resultado de la ITE sea desfavorable es mucho mejor que no hacerla primeramente. Además, salvo que la situación sea realmente peligrosa, la multa va a ser baja en cualquier caso. Esto puede usarse como el primero de los pasos a la restauración precisa para intentar el mantenimiento de la propiedad.

Consejos y dudas

Antes de despedirnos te dejamos múltiples consejos y contestaciones a las dudas más usuales sobre los requisitos para pasar la ITE¡Recuerda que jamás se puede ser suficientemente cauto!

¿Qué género de profesionales homologados pueden hacer una Inspección Técnica de Edificios?

En general, esta es el área de competencia de los ingenieros en edificación, los arquitectos, y todo aquel que se haya experto en ciencias y tecnologías para la edificación. Hay muchas empresas que reúnen a estos profesionales y te ponen en contacto con uno de ellos a fin de que efectúen tu ITE.

¿Qué consecuencias puede tener que no cumpla con los requisitos para pasar la ITE?

Las sanciones pueden cambiar, mas eminentemente existen 3 posibilidades:

  • Que te sancionen.
  • Que en el futuro se te niegue una hipoteca.
  • O bien, en el peor caso, que no se te deje efectuar la venta del inmueble.

¿Qué coste tiene que me hagan una ITE?

El trámite efectuado por el municipio de tu comunidad no tiene ningún cargo. Sin embargo, debes estimar que contratar a un profesional que realice la evaluación va a tener su costo. Este puede cambiar entre los 100 euros, hasta los 900 euros, y esto dependerá asimismo se diferentes factores.

Lo mejor es que consultes con múltiples profesionales que te puedan orientar a lo largo del proceso.

¿Cuál es la normativa encargada de regular la Inspección Técnica de Edificios?

Para este procedimiento se tiene presente el R. D. de Ley No. ocho, del 1 de julio de 2011. Particularmente, la información referente a la ITE se puede hallar en el capítulo IV, que reúne todos y cada uno de los requisitos para pasar la ITE, como las actuaciones de rehabilitación.

Puedes hallar toda la información entrando en esta web, si piensas que precisas repasarla cuidadosamente y también informarte más a este respecto.

¿Qué debo tener en consideración cuando contacto a un profesional a fin de que realice la ITE?

Lo primordial es asegurar que el técnico tenga la suficiente experiencia. Se aconseja, además de esto, no admitir ninguna inspección que cueste montos bajísimos, pues esto puede ocasionar que la evaluación no sea efectuada con propiedad.

También debes hallar a un profesional que pueda crear un presupuesto en tus posibilidades, en caso de que se precisen renovaciones en la obra. Si es de este modo, asimismo es conveniente que se incorporen estrategias de eficacia energética y accesibilidad al inmueble. De este modo se intenta un mejor funcionamiento interno del edificio y hay más posibilidades de pasar la próxima ITE.

como pasar la ite

La seguridad en los espacios ha de ser siempre y en toda circunstancia una prioridad. Si te percatas de que tu edificio puede tener demasiado tiempo de antigüedad, lo mejor es que examines tus documentos ¡Quizá te des cuenta que no estás tan equivocado!

Si es de este modo, no vaciles en regresar a comprobar los requisitos para pasar la ITE en cualquier comunidad de España¡Recuerda, la seguridad es lo primero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *