Estancamiento, inflación y degradación social

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Comenzando con Estancamiento, inflación y degradación social

Uno de los pilares m√°s publicitados del ‚Äúmodelo‚ÄĚ era el super√°vit fiscal. Su¬†relevancia estaba de forma plena justificada dependiendo de la historia de indisciplina¬†fiscal que condujo al estancamiento econ√≥mico y la alta inflaci√≥n. En la salida de la crisis del a√Īo 2002, se consigui√≥ que los ingresos p√ļblicos superen a las erogaciones¬†mas aplicando instrumentos toscos y no sostenible. De ah√≠ que, surgieron¬†de nuevo los desequilibrios fiscales por la baja calidad de la administraci√≥n p√ļblica¬†amputando otra vez las posibilidades de progreso social.¬†
 
Informaci√≥n oficial publicada por el INDEC apunta que la actividad industrial en el mes de¬†mayo cay√≥ cinco% con respecto a igual mes del a√Īo precedente y que en los primeros 5 meses se¬†amontona una contracci√≥n de tres con ocho% con respecto a igual periodo del a√Īo precedente. Este desarrollo negativo de la actividad productiva est√° impactando en los niveles de¬†empleo. Bas√°ndonos en la declaraci√≥n jurada de los empleadores frente a la AFIP, se estim√≥ que en¬†el primer trimestre del a√Īo 2014 el empleo asalariado registrado en el √°mbito privado cay√≥ un¬†0,3%, liderando la ca√≠da el agro (-tres con nueve%), la industria (-uno con cero%) y la construcci√≥n (-uno con dos%).¬†
 
Si bien muchos factores explican la ca√≠da en la producci√≥n y el uso, la problem√°tica¬†situaci√≥n del pa√≠s con la deuda externa acapara la mayor atenci√≥n. No obstante, mucho¬†m√°s esencial es el proceso por el que se pas√≥ de reivindicar el super√°vit fiscal¬†como un componente principal del ‚Äúmodelo‚ÄĚ a una situaci√≥n de profundo y persistente¬†desequilibrio fiscal.¬†¬†
 
Datos oficiales del Ministerio de Econom√≠a sobre el resultado financiero del √°mbito p√ļblico¬†nacional dejan medir con objetividad esta involuci√≥n:¬†

  • En los 4 primeros meses de los a√Īos 2004 y 2008, se registr√≥ un super√°vit fiscal¬†del orden de los 459 millones de d√≥lares americanos promedio mensual.¬†
  • En los 4 primeros meses de los a√Īos 2009 y 2013, se pas√≥ a un d√©ficit fiscal de¬†en torno a los 196 millones de d√≥lares americanos promedio mensual.¬†
  • En el primer cuatrimestre del a√Īo 2014, el d√©ficit fiscal alcanz√≥ los 604 millones de¬†d√≥lares americanos promedio mensual.¬†

Estos datos confirman que en los primeros a√Īos la pol√≠tica fiscal se ajust√≥ a la premisa del¬†‚Äúmodelo‚ÄĚ que proclamaba la relevancia del super√°vit en las cuentas p√ļblicas. Mas desde el a√Īo 2009 se entr√≥ en situaci√≥n de desequilibrio que se fue haciendo poco a poco m√°s¬†profunda, al punto que en el a√Īo 2014 se llega a un nivel r√©cord. La acumulaci√≥n de seis a√Īos¬†consecutivos de d√©ficit fiscal demuestra un claro apartamiento de las ideas originales¬†sobre las que se apoyaba el ‚Äúmodelo‚ÄĚ.¬†

Que el super√°vit fiscal sea prioritario tiene l√≥gica a la luz de la larga historia de indisciplina¬†fiscal que trajo aparejado estancamiento, inflaci√≥n y humillaci√≥n social. Sin embargo, la¬†estrategia aplicada al salir de la crisis del a√Īo 2002 estuvo empapada de una¬†visi√≥n meramente ‚Äúcontable‚ÄĚ (que los ingresos superen a los gastos), con un gran¬†desprecio por la calidad del gasto y la administraci√≥n p√ļblica. Esto se verifica con los¬†toscos y no sostenible instrumentos a los que se apelaron. Por poner un ejemplo, incrementos¬†de impuestos distorsivos, licuefacci√≥n de jubilaciones, no pago de deuda p√ļblica por moratoria¬†unilateral, inversi√≥n deficiente en infraestructura o bien el consumo de ahorros previsionales.¬†
¬†El menosprecio por la calidad en el manejo del gasto p√ļblico degrad√≥ la situaci√≥n fiscal.¬†As√≠ es como la carencia de inversiones fuerza a utilizar una gran masa de fondos p√ļblicos para¬†abonar la importaci√≥n de energ√≠a, la vuelta al pago de deuda p√ļblica impone cargos muy¬†costosos, los impuestos distorsivos sofocan la actividad productiva y de forma lenta, mas¬†implacable, se explicitan las consecuencias de infringir con las reglas previsionales.¬†Dado este panorama, las expectativas por el arreglo con los ‚Äúfondos buitres‚ÄĚ son exageradas¬†y riesgosas. Para los mercados financieros internacionales es la ocasi√≥n de regresar a¬†prestarle a la Argentina a tasas de inter√©s muy deseables sabiendo que el presente¬†Gobierno no va a ser el obligado al pago. Desde las perspectivas de los intereses del pa√≠s,¬†recobrar capacidad de endeudamiento p√ļblico en un marco de desorden fiscal¬†insostenible es peligroso. Aunque normalizar la situaci√≥n con los acreedores externos es¬†fundamental, mucho m√°s esencial es regresar a priorizar el super√°vit fiscal. De ah√≠ que, m√°s¬†alarmante que los fallos de la justica de Estados Unidos, es la sanci√≥n de reglas como la nueva¬†moratoria previsional o bien el r√©gimen de pensiones graciables a presos pol√≠ticos de la dictadura¬†(despu√©s de 30 a√Īos de democracia).¬†
 Fuente: IDESA 
 

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