Formulario 855: Solicitud de Autorización para emitir Comprobante »A»

Si quieres sabar todo sobre el tema , Formulario 855: Solicitud de Autorización para emitir Comprobante »A» En este artículo te Sacaremos todas tus dudas sobre el tema Formulario 855: Solicitud de Autorización para emitir Comprobante »A».

Formulario 855: Solicitud de Autorización para emitir Comprobante »A»

El Formulario 855, es el instrumento que presenta AFIP, a fin de que las Personas Físicas y Sucesiones Indivisas cumplan con la Declaración Jurada de Recursos. ¿Deseas saber más? ¡Prosigue leyendo!

Formularios

¿Qué es el Formulario 855 en Argentina?

En Argentina el Formulario 855, es el instrumento que presenta AFIP, a fin de que las Personas Físicas y Sucesiones Indivisas cumplan con la Declaración Jurada de Recursos y donde se les autoriza a producir la Factura “A”. Todo esto con el fin que cumplan con el pago de sus impuestos normativos.

¿Qué es el AFIP?

afip

En Argentina  el AFIP, es la Administración Federal de Ingresos Públicos, dependiente del Ministerio de Economía, Obras y Servicios Públicos.

Tiene como fin establecer todos y cada uno de los aspectos relativos a la política tributaria y aduanera; a fin de que se cumpla  la colecta legal de los impuestos y así contar con los recursos para los planes y programas tendientes a la seguridad del pueblo.

¿Qué son Personas Físicas?

Las personas físicas, son los sujetos con capacidad de adquirir derechos y contraer obligaciones. Desarrollan actividades comerciales y económicas, a cambio de ello reciben una contraprestación de tipo económica.

¿Qué son Sucesiones Indivisas?

Las Sucesiones Indivisas, es uno o bien un conjunto de sujetos que han sido beneficiados por una herencia.  Mas que incluso no existe la declaración legal a fin de que cada uno de ellos de los herederos pueda percibir lo que le toca, esto es es un bien común. En un caso así la Declaración Jurada del impuesto a los recursos de la persona que dejo la herencia, es responsabilidad del administrador legal.

Cuando se dicta la declaración legal de los herederos, cada uno de ellos de ellos es quien se encarga de efectuar su Declaración Jurada impuesto sobre recursos separadamente, conforme sea el caso.

¿Qué es un Comprobante “A”?

Comprobante A

Un Comprobante o bien Factura “A”, es el comprobante que emite un Responsable Inscrito en el IVA; por una operación comercial económica  efectuada con otro Responsable Inscrito en el Impuesto sobre el Valor Añadido. En un caso así el Impuesto sobre el Valor Añadido esta discriminado, esto es, se presenta separadamente y detallado en cada uno de ellos de los productos adquiridos y en cada una de las facturas que se emitan.

Requisitos para realizar la Solicitud de Autorización y poder emitir un Comprobante “A”

Para poder solicitar Autorización y  emitir un Comprobante “A”, es necesario presentar los siguientes requisitos:

requisitos

  • Presentar la Declaración Jurada del Impuesto sobre los bienes personales y que esta sea igual o mayor a los 305.000 pesos.
  • Presentar la Declaración Jurada del Impuesto a la ganancia mínima, y que esta sea igual o superior a los 200.000 pesos.
  • Los bienes inmuebles o bienes automotores del titular deben tener un valor igual o superior a 150.000 pesos.
  • De no cumplir los requisitos anteriores, se puede solicitar autorización para emitir Comprobante “A” con Leyenda. Esta leyenda es “Pago en CBU Informada”  que es la Constancia de Clave  Bancaria Uniforme, emitida por el banco. Esta situación debe marcarla en el Formulario 855.

Deberes y derechos de un Responsable Inscripto en el IVA

Un Responsable Inscripto en el IVA, puede tener o disponer de varios puntos de venta, esto es puede tener titularidad de varios comercios o una cadena de tiendas; además se le facilita la solicitud y obtención de créditos para las pequeñas  y medianas industrias.

Pero debe declarar y pagar IVA mensualmente, para ello debe pagar el personal especializado para que le realice el trabajo. Situacion que a veces es un problema.

Anualmente debe calcular el Impuesto a las Ganancias y se le realiza  una supervisión más controlada y cuidadosa por parte de la Administracion Publica.  Por lo tanto debe tener su documentación al dia y evitar actividades ilícitas.

¿Cómo llenar el Formulario 855?

Formulario 855

Para llenar el Formulario 855, debes tener los documentos que acrediten la titularidad de todos los bienes inmuebles y todos los bienes  automotores,  asentar todos los datos que allí se solicitan:

  • Apellido y nombre.
  • Numero del CUIT.
  • Total de bienes sujetos a impuestos. Tanto los inmuebles como los automotores.
  • Detallar cada uno de ellos de los bienes inmuebles, indicando su  valor y su ubicación.
  • Detallar cada uno de los bienes automotores, indicando su valor, marca, año, fabrica.
  • Darle click en la opción para procesar Comprobante “A”.
  • Lugar, firma y sello.

Solicitud de Autorización para emitir Factura “A”

Si quieres efectuar la solicitud de Autorización para emitir Factura “A”, debes:

  • Dirigirte a la agencia de la Administración Federal de Ingresos Públicos donde estas inscripto para el IVA.
  • Presentar original y copia del Formulario 855.
  • Documentos que acrediten latitularidad de cada uno de los bienes inmuebles y cada uno de los bienes automotores.
  • La Declaración Jurada del impuesto a los bienes debe cumplir los requisitos. Estos deben tener un valor igual o superior a 305.000 pesos.
  • La Declaración Jurada de impuesto a la ganancia minima debe ser igual o mayor de 200.000 pesos.
  • Si la solicitud es para emitir Factura “A” con Leyenda, debe presentar la Constancia de Clave Bancaria Uniforme, CBU, emitida por el banco.

Preguntas frecuentes sobre  el Formulario 855 y la solicitud para emitir Comprobante “A”

Preguntas

¿Qué es el Formulario 855?

Es el formulario que presenta la Administración Federal de Ingresos Públicos  AFIP, para cumplir con la Declaración Jurada de Bienes y realizar la Petición para producir Comprobante “A”; a las Personas Físicas y Sucesiones Indivisas.

¿Qué es un Comprobante o Factura “A”?

Es el Comprobante que emite un Responsable Inscripto en el IVA, cuando realiza una operación comercial con otro Responsable Inscripto en el IVA.

¿Qué es una Persona Física?

Un sujeto que desarrolla una actividad comercial y recibe a cambio una contraprestación económica.

¿Qué es una Sucesión Indivisa?

Un sujeto o grupo de sujetos, que heredan un bien, pero aun no se ha dictado la declaración legal de los herederos. Hasta tanto no ocurra la declaración legal de los herederos, la Declaración Jurada de impuesto a los bienes de la persona que dejo la herencia debe hacerla el administrador legal. Luego si cada heredero es responsable de hacer su Declaración Jurada.

¿Qué es un Responsable Inscripto en el IVA?

Es un trabajador autónomo o un empleador que debe calcular y pagar el IVA mensualmente y calcular las ganancias anuales.

¿Qué beneficios tiene un Responsable Inscripto en el IVA?

Puede tener varios puntos de venta o varios comercios y se le facilita la solicitud y obtención de  créditos para la pequeña y mediana empresa.

¿Qué se debe hacer  para pedir la Autorización de la Factura “A”?

  • Acudir a la dependencia de AFIP en la cual estas inscripto.
  • Presentar original y copia del Formulario 855.
  • Documentación que acrediten titularidad de cada uno de los bienes inmuebles y cada uno de los bienes automotores.
  • Declaración Jurada del impuesto a los bienes igual o bien superior a 305.000 pesos.
  • Declaración Jurada del impuesto a la ganancia mínima igual o bien mayor de 200.000 pesos.

¿Qué es una Factura “A” con Leyenda?

Es la factura que se puede pedir cuando no se cumplen los requisitos para la Autorización de la Factura “A”. Entonces se emite la Factura “A” con Historia de leyenda “Pago en CBU Informada”. Esta situación se asienta en el Formulario 855. La CBU,  es la perseverancia de Clave Bancaria Uniforme; que es emitida por el banco.

¡Nos leemos!

Si necesitas más información sobre el tema Formulario 855: Solicitud de Autorización para emitir Comprobante »A» Podrás realizar tu consulta por medio del Formulario de contacto. .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *