Pasos y Requisitos para Denuncia de Venta de un Automotor

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Pasos y Requisitos para Denuncia de Venta de un Automotor

Es cierto que para vender un auto utilizado debes ir de un lado a otro haciendo trámites ¡Y asegurándote que todo esté en orden, por el hecho de que cualquier equivocación puede meterte en un enorme inconveniente!

Por ello, recuerda siempre y cuando debes tener al día y en orden la documentación que precisas para la compra y venta de tu vehículo, motocicleta, maquinaria o bien tu camión.

Si bien siempre y en todo momento es esencial que te comuniques con un letrado o bien solicites consultoría ya antes de hacer la trasferencia de un vehículo, es esencial que sepas donde iniciar. Y los requisitos para demanda de venta de un automotor es ese punto de inicio que te va a facilitar todo el resto del procedimiento.

Automotor

Requisitos para demanda de venta de un Automotor

Los requisitos para demanda de venta de un automotor en Argentina son los próximos documentos de identificación y la información mencionada:

  • El documento de identidad para los argentinos y extranjeros con vivienda permanente.
  • El documento de identidad, cédula de identidad argentina o bien cédula de identidad del país de origen para los países lindantes a Argentina.
  • El pasaporte actual para los extranjeros sin vivienda permanente o bien procedentes de países lindantes.
  • Documentos que acrediten la representación de un apoderado o bien un tercero que tenga tolerado llevar el trámite por incapacidad, fallecimiento o bien ausencia del titular.
  • El número del dominio del vehículo automotor.
  • Nombres y apellidos del vendedor titular.
  • Una dirección de mail a la que se pueda contactar al titular.
  • Nombres, apellidos y documento de identidad del comprados.
  • La razón social y CUIT en el caso de que el comprador fuera una persona jurídica.
  • El sitio y data en que fue entregado el vehículo. Si no recuerdas o bien tienes registro del instante, puedes anexar una data aproximada.
  • Domicilio del vendedor y del comprador.
  • Original y copia de una perseverancia que tengas referente en venta.
  • Número de dominio de tu vehículo. En la mayor parte de los casos corresponde a la locación del domicilio del dueño del automotor.
  • La perseverancia que prueba que el automotor está libre de deudas de infracciones. Esta se gestiona en el Registro Seccional que corresponda al dominio del vehículo.

Con toda la información precedente vas a poder elaborar la petición tipo 11 para tu demanda de venta.

Como hacer la demanda de venta de un automotor

Para hacer la demanda de venta de un automotor se te presentan 2 modalidades: acudir a una oficina del Registro Automotor (justo donde esté establecido el vehículo) o bien online.

Algunos datos esenciales respecto a este procedimiento?

como vender un auto usado

  • A lo largo de los próximos 10 días hábiles que el comprador tiene para anotar la trasferencia, el encargado en el Registro debe comunicar que se ha recibido la demanda de venta. Ahora, cuando el comprador recibe la carta certificada, tiene la responsabilidad de gestionar la trasferencia a lo largo de los próximos 30 días hábiles.
  • De no poder avisar el cambio de dueño, se le dan 40 días hábiles ya antes de dictaminar la prohibición de circulación y la orden de secuestro del automotor. Esta información queda registrada en el legajo del mismo.
  • Los aranceles que debes abonar son los siguientes:
    • El de la demanda de venta del automotor.
    • El del certificado de firma.
    • Uno para el formulario tipo 11.
    • Los que corresponden a tu género de vehículo. Estos últimos puedes contrastarlos ingresando aquí y clickeando en tu caso.
  • La demanda de venta del automotor no tiene data de vencimiento, salvo que el vendedor recupere el vehículo por diferentes motivos.
  • Este trámite es el que deja que puedas dejar de hacerte responsable del vehículo automotor. Ningún formulario de responsabilidad civil es más válido que la demanda de venta de un automotor.

Presencial

El proceso para efectuar la denuncia de venta de un automotor de forma presencial se realiza de la próxima manera:

  1. Recolecta la información y requisitos mentados en la sección precedente.
  2. Preséntate en el Registro Automotor en donde está establecido el vehículo. Puedes repasar el que corresponda ingresando tu domicilio en este formulario.
  3. Solicita la petición tipo 11 de la demanda de la venta, certificada por un encargado o bien un escribano público presente en esa sede.
  4. Paga el arancel que corresponde al trámite para las certificaciones de firma y la perseverancia libre de deudas de infracciones.
  5. ¡Ya está ya listo! En 48 horas te entregan tu certificado de demanda de venta de automotor, que es el tresdoblado de tu petición tipo 11. Esta señala que el procedimiento se realizó sin inconveniente.

Nota: El Código Fiscal de la Urbe de la ciudad de Buenos Aires establece que el trámite de la demanda de venta de un automotor establecido en la capital debe realizarse en la Dirección General de Rentas (DGR). La demanda de la venta debe presentarse en los siguientes 90 días siguientes a la entrega del vehículo.

Los residentes de la urbe deben hacer su demanda impositiva de venta como forma de despojarse de la responsabilidad de los impuestos a los automóviles en la provincia de la ciudad de Buenos Aires.

Online

El procedimiento para hacer la denuncia de venta de un automotor en línea es el siguiente:como vender un auto

  1. Ingresa en la web de la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios.
  2. Busca la sección del trámite Demanda de Venta.
  3. Llena el formulario de petición del trámite, con la patente y el resto de información referente al automotor.
  4. Haz el pago de los aranceles con la opción online.
  5. ¡Has completado el proceso! Pronto vas a poder percibir tu certificado de demanda de venta en tu mail de contacto.

¡Esencial!

  • Los aranceles han de ser pagados en efectivo o bien a través de las opciones web que ofrece el servicio de la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios.
  • El coste de la petición tipo 11 es de 13,80 pesos.
  • El coste del certificado o bien perseverancia de la demanda de venta del automotor es de 17 pesos.
  • La certificación de firmas tiene un costo de 22 pesos por cada una de exactamente las mismas.
  • La acreditación de presentaría tiene un coste de 36 pesos.

¿Qué es la demanda de venta de auto?

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La demanda de venta de un automotor es un documento que deja que el vendedor o bien viejo dueño ceda toda responsabilidad civil relacionada al bien. Cuando se gestiona se dan 30 días hábiles para especificar la trasferencia del vehículo.

Se aconseja que se haga hacerla anterior a la trasferencia del vehículo, a fin de que exactamente la misma se pueda hacer a lo largo del tiempo determinado que establece el trámite.

Si para el trámite de la demanda de venta del automotor los dos, el comprador y el vendedor, se aproximan juntos a la oficina del Registro Automotor, pueden hacer simultáneamente la trasferencia del título del vehículo. En la mayor parte de los casos, ni tan siquiera es preciso que el vendedor realice la demanda de la venta.

La demanda de venta de un automotor debe hacerse ya antes de la trasferencia, y además de esto en el proceso debe cumplir con la presentación de los titulares (vendedor y comprador) con los documentos de identidad que explicamos en todos y cada caso. Asimismo debe poder presentarse el certificado de libre de deudas o bien infracciones de la titularidad del vehículo.

Todo este procedimiento está abalado por el Artículo No. 27 del Decreto de Ley 6582/58, en el Régimen Jurídico del Automotor de la Argentina.

Dentro del mismo se establece que hasta el momento en que no se anote la trasferencia del vehículo, el vendedor proseguirá siendo el representante legal del mismo, y por consiguiente, responsable de cualquier daño o bien inconveniente relacionado al mismo. Por esta razón mismo, la demanda de venta del automotor deja que se haga un compromiso para seguir con una trasferencia triunfante.

De no hacerse eficaz la trasferencia a lo largo de los próximos 30 días hábiles, muchos son los inconvenientes que van a venir al nuevo dueño. En estos casos, se levanta una demanda de hurto o bien secuestro sobre el vehículo, de forma que se prohíbe que el comprador pueda usar el automotor.

¿Se puede cancelar una demanda de venta?

La demanda de venta puede ser cancelada, mas no es conveniente. Todo lo opuesto, se precisa que se tenga un completo compromiso en el momento de hacer una compra y venta con un automotor, en tanto que de no realizarse exactamente la misma tras la emisión de la demanda de venta cae sobre el vehículo una demanda que lo inhabilita para ser conducido en el territorio nacional.

Sin embargo, si quieres de veras cancelar la demanda de venta de un automotor te invitamos a que te presentes en la oficina del Registro Automotor donde se realizó del trámite inicial.

Una vez allá se te van a dar las indicaciones, cuando acudir a la rectificación de la demanda, los requisitos que debes presentar y los aranceles que debes abonar para retirar tu petición tipo 11.

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Si quieres vender tu auto utilizado, aguardamos haberte facilitado parte del proceso. Es un proceso sobremanera fácil, veloz y eficiente, con lo que puedes asegurar que la trasferencia del bien que vendes sea completada sin muchas dificultades.

Sabemos que así como los requisitos para demanda de venta de un automotor debes hacer otros muchos trámites para llenar para hacer la transacción del vehículo. Mas con toda la información que te dejamos podemos decir que ¡De esta forma de simple vas a poder vender de tu auto utilizado!

Si tienes alguna duda sobre el tema Pasos y Requisitos para Denuncia de Venta de un Automotor Tendrás la opción hacer tu consulta por medio del Formulario que encontrarás aquí abajo para realizar comentarios. .

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