Plazo fijo: Dólar vs. Pesos

Si estás buscando información sobre Plazo fijo: Dólar vs. Pesos en este artículo encontras todas las respuestas a tus dudas sobre Plazo fijo: Dólar vs. Pesos esperamos que te guste

Comenzando con Plazo fijo: Dólar vs. Pesos

Los plazos fijos suponen una ocasión de ahorro o bien inversión, conforme la rentabilidad y el peligro observados, para todos los que sin contar con de grandes cantidades de capital deciden poner a salvo su riqueza en un plazo fijo para resguardarla de la inflación o deciden pedir un plazo fijo con mayor rentabilidad para, a una parte de sostener su riqueza a salvo, obtener altas rentabilidades de una forma considerablemente más segura que si se opera en renta variable.

En Argentina la existencia de dólares americanos y pesos nos debe hacer proponernos la cuestión sobre qué resulta mejor opción: Efectuar el plazo fijo en dólares americanos o bien en pesos

Plazo fijo en dólares

La¬†dolarizaci√≥n¬†es un fen√≥meno que se ha producido a lo largo y ancho del¬†Sur del continente americano¬†a lo largo del siglo pasado, afectando a casi todos los pa√≠ses (Aregntina, El Salvador, Panam√°…) en menor o bien mayor grado. El primordial motivo de este fen√≥meno fue la¬†desconfianza de los ciudadanos del pa√≠s cara la propia moneda¬†y el sistema bancario familiar, apoyado por las reservas nacionales.

Por este motivo muchos se embarcaron en este proceso de dolarización de manera que el dólar, una moneda considerablemente más fuerte y estable que las del resto de países americanos y realmente bien considerada internacionalmente, comenzó a sutituir a las monedas propias de cada país. Lo que se pretendía era crear una caja de conversión que emitiese monedas y billetes apoyados por la reserva del país extranajero, garantizando un género de cambio fijo. Con el tiempo se ha visto que esta no fue la resolución más conveniente, mas fruto de ello  es que actualmente exista la posibilidad de efectuar los plazos fijos en dólares. Las 3 primordiales ventajas:

  • Inflaci√≥n, el inconveniente de la inflaci√≥n persigue a lo largo de bastante tiempo a la econom√≠a argentina y obviamente el dinero argentino, los pesos, se ven perjudicados. Aquellos que guardan su riqueza en pesos corren el peligro de que su riqueza pierda valor por los aumentos de la inflaci√≥n. Sosteniendo nuestros ahorros en d√≥lares americanos evitaremos este fen√≥meno muy a estimar teniendo presente que charlamos de Argentina.
  • Riesto pa√≠s, la moneda de un pa√≠s est√° asociado a su peligro pa√≠s y hoy en d√≠a la Argetina est√° inmersa en un situaci√≥n fr√°gil debido a las sentencias dictadas por un juez norteamericano, que la fuerzan a abonar a sus acreedores dej√°ndola al filo de un nuevo default. Este contexto tan variable termina afectando a las mondeas, haciendolas fluctuar si no esta apoyada por un sistema monetario sotenible como el americano.
  • Solvencia, el d√≥lar esta respladado por un sistema monetario esencial y solvente a nivel internacional como es el de los Estados Unidos. As√≠ como el Euro, el d√≥lar es la moneda con mejor solvencia internacionalmente.

Plazo fijo en pesos 

Invertir en un plazo fijo en pesos es la otra alternativa que tenemos. De los beneficios que hemos hablado ya antes se podría extraer la conclusión de que es mejor invertir en dólares americanos, mas con ciertos datos en la mano, podemos aseverar todo lo opuesto o bien cuando menos, las preferencias de los argentinos son bien diferentes.

Como muestra de esto √ļltimo cabe destacar los datos que aporta el asesor econ√≥mico Salvador Di Stefano:

No es un proceso actual, sino m√°s bien una situaci√≥n que se viene dando en los √ļltimos un par de a√Īos. En mayo de 2010 los dep√≥sitos en d√≥lares americanos representaban el 19% de los dep√≥sitos totales. En el a√Īo 2011 representaban el 14,3% y en mayo de 2012 representan el 10,4%.

La contraparte a esta bajada en los plazos fijos en d√≥lares americanos se corresponde con una subida en los plazos fijos efectuados en pesos que en el primer semestre del a√Īo vigente se cuantificaba en unos 50.426 millones de desarrollo.

La principal ventaja que se consigue de efectuar los plazos fijos en pesos es la rentabilidad que ofrecen. Las rentabilidades de los plazos fijos en pesos, si bien no se pueden equiparar de forma directa con las efectuadas en dólares americanos por el diferente valor asignado a cada una, son más elevadas, mas deberíamos tener en consideración determinados factores como por servirnos de un ejemplo la inflación. 

Pese a ello, y como no están clarísimos los datos sobre inflación que publica el Estado (en comparación con los publicados por empresas privadas), en general puede aseverarse que las tasas aplicadas a los plazos fijos en pesos son más elevadas que las efectuadas en pesos. Ahora mostramos las ciertas tasas más elevadas aplicadas para cada depósito:

Plazo Dólares Pesos
30 dos,00% 18,00%
60 dos,10% 18,00%
120 dos,30% 17,25%
180 dos,40% 19,00%
365 tres,05% 19,00%

 

La presidente los prefiere en pesos

El mes pasado de junio la presidente Cristina Fernández de Kirchner anunció que cambiaría a pesos el plazo fijo que tiene en dólares americanos en tanto que asevera que es más rentable tenerlo en pesos y que hasta el momento lo sostenía en dólares americanos por una cuestión tradicional:

Tengo un plazo fijo en dólares americanos desde hace ya tiempo y otro en pesos. Deseo decirle a Víctor Hugo Morales, si me escucha en su programa, que he decidido que pondré mi plazo fijo en pesos.

Además animó a todos y cada uno de los funcionarios y componente de su gabinete de gobierno, a continuar sus pasos y mudar los plazos fijos que tengan en dólares americanos a pesos.

Aguardamos que toda la info sobre¬†Plazo fijo: D√≥lar vs. Pesos tehaya sido √ļtil cualquier duda sobre¬†Plazo fijo: D√≥lar vs. Pesos dejanos un comentario y te responderemos a la brevedad tus dudas sobre¬†Plazo fijo: D√≥lar vs. Pesos as√≠ no te queda inquietudes

Si te quedo algun tipo de duda sobre Plazo fijo: Dólar vs. Pesos por favor dejanos un comentario sobre cuales son tus dudas del tema Plazo fijo: Dólar vs. Pesos y te responderemos a la brevedad para que no te quede ninguna duda sobre el tema Plazo fijo: Dólar vs. Pesos que tratamos en este post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *