Requisitos para el IPV – Instituto Provincial de la Vivienda en Argentina

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Requisitos para el IPV ? Instituto Provincial de la Vivienda en Argentina

¡Ya puedes tener casa propia! El IPV es el organismo responsable de la construcción de soluciones habitacionales de tu provincia. Conoce cuales son los Requisitos para el IPV ? Instituto Provincial de la Residencia en Argentina.

Ofrecen diferentes modalidades para facilitar la adquisición de residencias nuevas. Infórmate sobre los requisitos para anotarte y la documentación a presentar, ¡prosigue adelante!

Requisitos para el IPV

¿Qué es el IPV?

Las operaciones de los Institutos Provinciales de Residencia, conocidos como IPV, datan desde los años 40. Particularmente 1947, cuando se funda en la  provincia de Mendoza. El primer Instituto Provincial de la Residencia  en Argentina.

Se produce con la finalidad  de acrecentar el bienestar de los ciudadanos con recursos limitados. Por medio de la adquisición de residencia de empleo familiar.

Esta acción busca ser un motivador de construcciones de viviendas de interés social. De esta forma, bajar el déficit habitacional que existía y todavía existe en la nación.

Son los primordiales representantes en las provincias. Se encargan de ejecutar  la política de residencia y procuran facilitar el  acceso a la población a las soluciones habitacionales integrales. Mediante una  distribución equitativa  y eficaz de los recursos  asignados para satisfacer  las necesidades de los campos de la población que precisen  el apoyo del Estado.

Funciones del IPV

Desde sus principios y también históricamente, las provincias han participado con un rol esencial en la  implementación de los programas habitacionales de la nación.

Cooperando, en mayor o bien menor grado, en el diseño,  ejecución y en el financiamiento de los  programas, siguiendo la línea preparada desde el ejecutivo nacional  mediante cada administración.

Generalizando sus variadas funciones, hallamos que los IPV, son responsables de:

  • Efectuar la planificación y ejecución de residencias, en zonas urbanas y rurales, para ser vendidas o bien arrendadas de forma prioridad a las familias con recursos económicos limitados.
  • Facilitar la construcción particular de residencias económicas, a través de estrategias de estimulo, como asesorías, creación de franquicias y créditos.
  • Orientarse al saneamiento y renovación de la residencia popular.
  • Conducir la organización de las casas individuales, que se reúnen en distritos o bien colectivas, que estén bajo la construcción del Estado Provincial, bien como alquilo o bien cedidas con carácter de gratuidad.
  • Cooperar, a través de el empleo de talleres del Estado, para bajar los costos de las obras, juntando y ofertando los materiales relacionados con la herrería, carpintería de taller y de obra blanca, desde los planos modelo para la  ejecución en serie.
  • Examinar de manera constante, y mediante sus unidades técnicas, el empleo de los materiales convenientes para la construcción, que cada zona tenga capacidad de ofrecer, con el objetivo de suprimir o bien eludir los costos por transporte o bien generación de gastos complementarios.
  • Supervisar los fondos propios del instituto, en las reglas provinciales y nacionales que por ley se dispongan o bien establezcan.

Entre las  funciones más detallas, de cada uno de ellos de los Institutos de Provisión de Residencias, encontramos:

  • Participar en el Consejo Nacional de la Residencia, como ente responsable de establecer  las políticas  sobre el tema.
  • Acotar y difundir los requerimientos para darse de alta como postulante de una residencia.
  • Efectuar la inscripción, selección, el sorteo y la entrega de las residencias a los requirentes.
  • Sostener actualizado el registro de demandantes, con el análisis anterior respectivo.
  • Examinar de forma llenar la condición de los potenciales terrenos, valorando el estado de dominio y físico, la ubicación y la factibilidad de implementación de los servicios.
  • Efectuar las gestiones para la dotación de la infraestructura y el equipamiento ideal en los conjuntos habitacionales.
  • Actualizar y realizar el registro de tierras convenientes para los variados programas.
  • Levantar la mide catastral del terreno
  • Regular los proyectos, las licitaciones y las adjudicaciones de las obras de infraestructura, residencias y equipamientos.
  • Seguimiento y control a lo largo de la ejecución de las obras y obtención de los certificados pertinentes.
  • Pedir y abonar los certificados de las obras conforme con los programas y las rendiciones.
  • Determinar el valor de las residencias y las respectivas cuotas conforme a cada programa.
  • Administrar las escrituras de la cartera.
  • Efectuar la entrega de la documentación completa, incluidos planos y sugerencias  para el buen mantenimiento del inmueble,  singularmente  las normativas de empleo  de las residencias en propiedad horizontal vinculadas con la operatividad de  los consorcios.
  • Administrar y sostener de forma actualizada las cuentas bancarias para cada adjudicatario.
  • Dar las boletas y la restauración de las cuotas respectivas de cada
  • Administrar o bien velar por el cumplimiento de las cobranzas.
  • Efectuar las intimaciones de pago y la regularización de deudas para los adjudicatarios morosos
  • Control y seguimiento de la habitabilidad y el oportuno pago de las cuotas.
  • Percibir las protestas, los reclamos o bien las sugerencias referidas a la atención y los servicios prestados en procesos licitatorios y/o bien certificaciones.
  • Ser receptores de los reclamos relacionados con deficiencia en las  obras entregadas.
  • Autorizar las ampliaciones o modificaciones de la residencia, presentadas por profesional habilitados, anterior al visado municipal.
  • Cooperar a nivel provincial y municipal, con otras reparticiones responsables de la dotación de  equipamiento y también infraestructura.
  • Cooperar y regular con otras entidades medias las acciones detallas que fueran precisas.

Como anotarse en el IPV

De pacto a la ubicación de su vivienda, se anotará en el Instituto de Provincial  que tenga alcance sobre su zona.

IPV

Cada IPV, presenta inscripciones propias, o sea,  que  debe repasar los métodos de inscripción del instituto que le convenga.

Para efectuar la inscripción en los  IPV, debe reunir los requisitos y presentarse en las oficinas de atención que cada instituto disponga  en las zonas donde se hallen.

Algunos ofrecen un formulario de inscripción, que se puede conseguir por vía electrónica en sus páginas oficiales, descargarlo y llenar los datos requeridos, anexar los requisitos y presentarlo para oficializar la inscripción en sus oficinas.

El registro puede hacerse permanentemente y sin costo alguno.

Igualmente, en el caso de requerir actualizar la información personal, puede acercarse a lo largo de  los horarios de atención al público, ofrecidos por  cada Instituto Provincial de Residencia (IPV).

Para el caso del IPV de Brinca, se puede solicitar turno por vía electrónica, mediante su  web h.

En el Instituto Provincial de Residencia  de  Chubut, a través del siguiente enlace, puede acceder a:

  1. Menú de Información Útil.
  2. Támite generales
  3. Obtener las planillas de inscripción y/o actualización de datos.

Al producirse la planilla, puede ser completada de forma electrónica.

Luego imprimirla  yanexar los documentos pedidos. Después, presentarse en la oficina del Instituto más próxima a su domicilio y llenar la inscripción.

Para el Plan provincial de residencias Mendoza Construye, se puede efectuar la inscripción en línea desde la web.

Mientras que para el IPV San Juan, va a deber reunir los requisitos y acercarse a sus oficinas situadas en la planta baja del Centro Civil, para mayor información puede ingresar al siguiente enlace.

A continuación algunosenlaces de los diferentes IPV, donde puede ampliar la información para la inscripción:

  1. Instituto Provincial de la Residencia de Formosa, localizado en  Julio A. Roca N.º 55, Teléfono: (54) 0370 ? 4420335,  ipv@formosa.gob.ar
  2. Instituto Provincial de la Residencia de Catamarca, en la Av. República de Venezuela,  Centro Administrativo del Poder Ejecutivo, Edf. N.º 29.  Teléfono: 03833 459000. vivienda@ipvcatamarca.gov.ar

Los diferentes  Institutos Provinciales de Residencia, convocan y advierten a la ciudadanía  que sus trámites son efectuados directamente  en las oficinas o bien plataformas electrónicas oficiales, no acreditan ninguna administración con gestores.

La mayoría de los trámites son personales y gratis, y en ciertos casos se facilitan formularios electrónicos para  agilizar la administración presencial en sus oficinas.

 Requisitos para el IPVRequisitos para el IPV

Los requisitos generales para decantarse por  una solución habitacional,  deben cumplir con las próximas condiciones:

  1. Tener conformado un conjunto familiar, las personas solas mayores de 35 años, son sostienes a evaluación.
  2. La/las personas titulares han de ser tener más de 18 años, ser menores independizados y/o bien autorización judicial.
  3. En los antecedentes de adjudicatarios del IPV, no deben aparecer
  4. No tener beneficios relacionados con los  créditos del Banco Hipotecario Nacional o de otros generados por el  Estado, como PROCREAR.
  5. Carecer de  propiedades bienes inmuebles.
  6. Que en registro de deudores alimenticios no tenga existencia.
  7. Poseer nacionalizada Argentina (nativo o bien nacionalizado) o bien ser extranjero legalmente establecido con una antigüedad de radicación mínima de cinco (5) años en la Provincia y DNI emitido en la República Argentina.

Entre los documentos generales para registrar la  inscripción en el IPV, tenemos:

  • Todo el conjunto familiar debe tener su domicilio en exactamente el mismo sitio para el que desea postular, debiéndose acreditar.
  • Original de los documentos de identidad de cada miembro que conforma el conjunto familiar.
  • Partida de Nacimiento de los hijos
  • Comprobantes de ingresos, incluyendo los planes sociales nacionales o bien provinciales.
  • Documento avalado por la Dirección de Discapacidad, si ciertos miembros tuviera la condición.
  • Acta de ser miembro de las fuerzas de seguridad, como policía o bien servicio penitenciario, en caso que aplique.
  • Certificado expedido por el Ministerio del Interior que acredita la condición de ex–combatiente de las Malvinas.
  • Si es casado, comprobante o bien acta de matrimonio.
  • Comprobante de unión convivencial, en el caso de concubinos.
  • Presentar sentencia de divorcio, si fuera divorciado.
  • Sentencia judicial de posesión, guarda, tutela o bien curatela, si hay personas al cargo del demandante titular.
  • Si tiene terreno: Escritura Pública, Billete de Adquiere-Venta, o bien Título ideal.

Casas del IPV

Casas-IPV

Entre las generalidades de las soluciones habitacionales que ofrecen los  Institutos Provinciales de la Residencia IPV,  estas deben dar contestación tanto a los que habitaran el conjunto como a las áreas lindantes.

Respetando las normativas técnicas manadas desde el Instituto de la Vivienda, como el derecho a una vivienda que dignifique al hombre, cumpliendo de esta manera con la visión de los derechos humanos, consagradas en la Constitución  y confirmadas por los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas.

La construcción de viviendas destinadas al área social

Tienen como prioridad a las familias de escasos recursos que no pueden acceder  a los créditos, mas con capacidad eficaz de pago.

Los IPV, conforme a sus condiciones regionales, desarrollan diferentes planes habitacionales, acomodando el diseño y equipamiento a satisfacer las necesidades propias de los demandantes con relación a cada zona.

Requisitos para el IPV

Igualmente los planes de pago y condiciones para acceder a la residencia propia, con el objetivo de bajar el déficit habitacional de las zonas.

Al paso del tiempo, se han desarrollado conjuntos  desde diferentes modalidades, donde los postulantes tienen terreno propio o bien no, otros donde los terrenos proceden de particulares o bien del estado.

En fin, el diseño, construcción y equipamiento de las unidades, distritos o bien conjuntos  habitacionales dejan los asentamientos  humanos sustentables.

Ofreciendo a todo el mundo, particularmente  las que pertenecen a conjuntos frágiles y desfavorecidos, exactamente la misma ocasión de una vida sana.

Promoviendo el ejercicio pleno del derecho a una residencia conveniente, que sea saludable, segura, alcanzable, accesible y que cuente con  servicios, instalaciones y comodidades básicas.

Todo esto, merced a la participación  en conjunto del ámbito público, privado y comunitario.

Beneficios del IPV

  • Los desarrollos habitacionales que  efectúan los IPV y en la busca de producir beneficios a la colectividad, proveen:
  • Soluciones habitacionales de alto impacto a un bajo costo.
  • Se trata de aprovechar en las construcciones, los materiales y mano de obra propia de cada zona.
  • Busca llenar la trama urbana, a través de la substitución de  residencias deficitarias o bien terrenos baldíos por residencias nuevas.
  • Se acrecienta la generación de los puestos de trabajo
  • Las construcciones de residencia se efectúan de forma más económica

    IPV-JPG

  • Se  incorporan las  tecnologías y capacidades de administración locales.
  • Favorecen el desarrollo de las economías locales y regionales.
  • Motivan la especialización de las capacidades técnicas locales.
  • Producen el fortalecimiento de los  gobiernos municipales.
  • Desde el año 2018 se incorpora un nuevo modelo de construcción, que deja la ampliación de las residencias hasta por el doble del diseño inicial, o sea, hasta los 103 metros.

Si tienes alguna duda sobre el tema Requisitos para el IPV ? Instituto Provincial de la Vivienda en Argentina Podrás aprovechar a hacer tu consultala por medio del Formulario de contacto. .

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